A menudo, el tema de la adopción puede convertirse en un foco no deseado durante la conversación de los padres adoptivos, especialmente cuando los niños en cuestión están presentes.
Preguntar a los padres adoptivos por qué no tienen hijos propios no solo es bastante entrometido, sino que supone que la adopción fue el último recurso para hacer crecer su familia.
Es comprensible que los niños adoptados se vuelvan sensibles a este tipo de suposiciones, y ningún padre quiere que su hijo se sienta como un premio de consolación o un último recurso.
Los niños adoptados pertenecen a sus padres adoptivos, son sus propios hijos. No hay necesidad de hacer esta pregunta insensible, nunca. Conoce cómo es el complicado camino de adopción en México.
Así como no hay dos embarazos iguales, también ocurre con la adopción. Mientras que algunos padres adoptivos esperan años para ser elegidos por un padre biológico, otros pueden ser llamados para una ubicación en unos meses.
Este fue el caso de los padres adoptivos Kathi y April Dunham-Filson. “Nos dijeron que las parejas de mujeres del mismo sexo eran casi las últimas en la lista de padres adoptivos elegidos”, dice Kathi.
“Esperábamos una espera de al menos 18 meses y, en cambio, fuimos elegidos de inmediato. Nuestro hijo vino a nosotros a los cuatro días y procesamos su adopción durante el año siguiente. Tuvimos la suerte de ser la excepción, no la regla”.
Julia y su esposo adoptaron a su hija en el país y, sin embargo, todavía se les pregunta sobre su país de origen, presumiblemente porque su hija es de una raza diferente.
Julia dice: “la gente debe saber que no todos los niños que son étnicamente diferentes a sus padres son de un país diferente. A medida que mi hija crezca, estas conversaciones serán aún más difíciles de explicarle.
“Desalentaría a los extraños a que no le hagan estas preguntas a la gente, ya que no es realmente su problema”. Las preguntas sobre el país de nacimiento de un niño pueden contribuir a que el niño no sienta que pertenece a su familia adoptiva, lo que puede ser perjudicial para la autoestima.
Es mejor verificar tus motivos al hacer preguntas a los padres adoptivos y preguntarte si tus preguntas podrían ser insensibles. Mejor aún, espera a que se te ofrezca la información primero. Eso es muy educado y apreciado por las familias adoptivas.
Independientemente de las circunstancias detrás de una adopción, comienza con el evento que cambia la vida de la separación del padre biológico o de los padres del niño.
Esto puede ser una pérdida increíble, especialmente si el niño es mayor, y el trauma de la separación puede quedarse con los niños incluso después de que las adopciones sean oficiales.
Brynn Contino, madre de seis hijos que adoptó a una hija de China, le dice a Reader’s Digest: “Con la adopción se produce un gran trauma y una gran pérdida”, dice.
“Mi hija tiene 4 años y solo han pasado 10 meses, pero es muy inteligente. Dejo que exprese sus sentimientos tanto como quiera y a menudo hablamos de su madre china”.
Si esto sucede en tu presencia, es posible que te sientas incómodo al presenciarlo, pero sé respetuoso.
Una cosa más en la lista de lo que no se debe decir a un niño adoptado, es que el niño tiene suerte de haber encontrado una familia adoptiva tan grandiosa.
Esto no solo es grosero, sino que también tiene implicaciones que se extienden más allá de su superficie bien intencionada. Julia se topa con este comentario a menudo y explica: “Decirles esto a los niños hace que parezca que su familia biológica no habrían sido buenos padres para ellos, y esto no es cierto en absoluto. Si alguien tiene suerte, somos nosotros. Su madre biológica nos eligió para criarla, y estaremos eternamente agradecidos por eso “.
En resumen: si deseas que un niño adoptado se sienta especial, ¿por qué no decirle a sus padres lo afortunados que son de haber encontrado un hijo o una hija tan increíble?
Para la mayoría de las familias con niños adoptados, no se consideran diferentes de cualquier otra familia. Los padres con hijos que han adoptado no los consideran una “hija adoptiva” o un “hijo adoptivo”. Son sus hijos, sus hijos e hijas.
Al referirse a los niños de una familia que han sido adoptados, es seguro asumir que está bien referirse a ellos solo como su hija o hijo.
Todos los padres necesitan un grupo de apoyo de personas que los rodean para llevarlos a través de la jungla que es la crianza de los hijos. Los padres adoptivos no son diferentes, y para las madres adoptivas solteras, el valor de una comunidad de apoyo es primordial.
Jessica, una madre adoptiva soltera, dice de tener una red de apoyo: “Si eliges tomar la decisión de adoptar como madre soltera, asegúrate de tener un sistema de apoyo sólido de amigos y familiares, ya que tendrás que apoyarte en ellos. Cuando necesites ayuda con el cuidado de los niños, contactos de emergencia y solo apoyo general”.
Puede ser un apoyo para los padres adoptivos como lo harías con cualquier otro padre: ofrecerte a cuidar niños, recoger artículos en la tienda cuando estás allí y dejar una comida bien pensada durante la semana.
Preguntarle a un padre adoptivo si le preocupa que su hijo busque a sus padres biológicos cuando sea mayor es, en el mejor de los casos, insensible.
Como todo lo demás, todos los padres difieren en sus sentimientos sobre el tema, y algunos pueden dar la bienvenida o alentar a su hijo a buscar a sus padres biológicos cuando se presente el momento.
Otros, como Jessica, pueden dudar. Ella dice: “Como madre adoptiva, lucho con la sensación de que eventualmente querrá conocer a sus padres biológicos y temo que los elija a ellos en lugar de a mí“.
Este tema es uno que es mejor dejarlo solo, y la mayoría de los padres adoptivos pueden al menos estar de acuerdo en eso.
La adopción puede ser costosa y los costos asociados con la adopción internacional a menudo se discuten ampliamente. Aun así, preguntar a los padres adoptivos sobre el dinero gastado en la adopción de su hijo es una falta de tacto.
Si los niños adoptados están presentes cuando se les pregunta, implica que sus vidas tienen un valor monetario y pueden generar sentimientos y discusiones más complejas de las que sus padres quieren manejar.
Julia dice de las muchas preguntas que a ella y a su esposo les hacen con frecuencia: “En general, la gente siente curiosidad por la experiencia, pero a menos que se ofrezca la información, es de mala educación preguntarles por qué adoptaron, cuánto pagaron y la información que se esconde detrás de ella, ya que esto es personal y privado”.
Decidir criar a un hijo es una decisión importante en la vida de cualquier persona y es algo que debe celebrarse. Las familias adoptivas merecen ser celebradas y reconocidas por las contribuciones únicas que brindan a nuestras comunidades.
April Dunham-Filson dice que nunca quiso un trato especial porque ella y su esposa Kathi adoptaron un niño. “Solo quería que la gente viera que somos una familia”, dijo.
Jessica dice de su hija: “El amor que siento por esta niña está más allá de las palabras, y nadie podría decirme que no estaba destinada a ser mi hija”.
Tomado de rd.com 10 Things Parents of Adopted Children Wish You Knew
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Esta web usa cookies.