Los peores errores al buscar empleo por primera vez
Comienza tu búsqueda de empleo de forma inteligente evitando estos errores y sigue estos consejos de reclutadores de empleo que son expertos.
Una encuesta de abril de 2011 realizada por Braun Research en nombre de Adecco Staffing U.S. encontró que el 71% de los 500 recién graduados universitarios de cuatro años habrían hecho algo diferente para prepararse para el mercado laboral. Mientras que los empleadores estadounidenses contratarán un 4% más de graduados de la clase de 2018 que de la clase de graduación de 2017, según la Asociación Nacional de Colegios y Empleadores, los empleadores todavía están buscando la elección de la camada.
“Cuando no estás familiarizado con el mercado laboral o la búsqueda de empleo, realmente no sabes cuánto esfuerzo se necesita”, dijo Kathy Kane, vicepresidenta sénior de gestión de talentos de Adecco NA en Melville, Nueva York.
Para averiguar qué pueden hacer los estudiantes con el objetivo de prepararse mejor para el mercado laboral actual, hablamos con entrenadores de carrera, reclutadores y recién graduados.
Posponer tu búsqueda de trabajo no es una decisión sabia. Entre los encuestados de Adecco, el 26% dijo que habría comenzado a buscar puestos potenciales antes.
“Es fácil caer en el modo ‘mi fin de semana comienza el jueves’, en lugar de ‘tengo que poner mi búsqueda de trabajo en marcha hoy’”, dijo Kane, “pero los procrastinadores tendrán menos opciones”.
La mayoría de los estudiantes no comienzan a pensar en sus carreras hasta que tienen que hacerlo, dijo Lindsey Pollak, una experta en carreras que se centra en la generación y en el lugar de trabajo. “Hay tanto que puedes hacer que no es mucho trabajo y no lleva demasiado tiempo”.
Tanto para los estudiantes como para los profesionales mayores, el trabajo en red puede parecer la parte más temida de una búsqueda de trabajo. El 29% de los encuestados de Adecco dijeron que habrían dedicado más tiempo a construir una sólida red profesional.
“Las redes pueden ser aterradoras”, dijo Pollak, “pero alrededor del 70% de los puestos de trabajo se encuentran a través de las redes”. Los estudiantes que pasan su tiempo troleando las bolsas de trabajo deberían dedicar ese tiempo haciendo conexiones sólidas con personas que son respetadas e involucradas en la fuerza laboral, expertos de la industria y exalumnos, y pasar solo el 30% de su tiempo buscando ofertas de trabajo.
En su mayor parte, dijo Pollak, a la gente le encanta ayudar a los estudiantes. Siempre y cuando seas amable y agradecido y no trates de venderte a ti mismo desde el principio, es probable que las conexiones potenciales sean receptivas. No te desanimes al buscar un nuevo trabajo.
En resumen: no hay sustituto para la experiencia. Tener algo de experiencia profesional antes de entrar en la fuerza laboral se ha convertido en una necesidad para muchos empleadores.
“No conozco una empresa que no quiera personas con experiencia en prácticas”, dijo Pollak. “Mi consejo es que superes la recesión de cualquier manera que puedas, y salgas con cualquier experiencia que puedas”. Busca pasantías que proporcionen créditos universitarios o que se paguen.
Si no puedes encontrar un puesto de tiempo completo o parcial dentro o fuera del campus, intenta ir a Internet para trabajar de forma virtual. “Hay trabajos que puedes conseguir sin siquiera salir”, dijo Pollak, incluyendo mantener los medios de comunicación sociales de alguien, trabajar como editor de textos o construir un sitio web para una pequeña empresa.
Muchos de estos tipos de trabajos tienen horarios flexibles, un beneficio adicional para los estudiantes ocupados.
Los grupos, clubes, eventos y actividades en la universidad son un gran lugar para obtener experiencia que se traduce en el mundo laboral. Las habilidades son habilidades. Puedes demostrar que has adquirido experiencia relevante planificando eventos para tu campus o trabajando como asistente de orientación de primer año, por ejemplo.
“Todo el mundo quiere contratar a personas que entiendan cómo gestionar proyectos, trabajen junto a personas difíciles y hayan desarrollado sus habilidades de comunicación”, dijo Kane.
Los expertos dicen que es cuestión de enmarcar la experiencia extracurricular que has tenido de una manera profesional. Intenta pensar en tus mayores logros como miembro o líder de un grupo extracurricular, y usarlos para hacer una lluvia de ideas para reanudar los puntos.
Muchos recién graduados se arrepienten de no haber puesto más sensores. Según la encuesta de Adecco, el 26% de los recién graduados habrían solicitado más trabajos antes de terminar la escuela.
Poner el sombrero en el ring es la única manera de ser considerado para la mayoría de las oportunidades. El truco es hacer un seguimiento de las solicitudes que envías. “Enviar tu solicitud a cientos de trabajos funcionará en tu contra”, dijo Dan Schawbel, experto en marca personal y autor de Me 2.0. Cuantos más trabajos solicites, más tentador será enviar currículums genéricos.
Escribe tu currículum para que destaque tu experiencia con los requisitos de cada puesto. ¿No estás seguro de cuál es tu conjunto de habilidades? Intenta crear un diagrama de Venn que ilustre todas las habilidades y experiencias que has desarrollado.
La superposición puede indicar tus principales fortalezas, y el resto puede ayudarte a ver dónde tienes habilidades específicas relacionadas con tu futura industria.
Guarda los pantalones holgados y las camisetas para el fin de semana. Reemplázalos con ropa ajustada, presionada y, al menos, casual, apropiada para el viernes, incluso cuando vayas a clase. Puede que pienses que vestirte bien todos los días no importa, pero los profesores a los que pidas recomendaciones recordarán tu estilo.
Supervisa tu apariencia en línea. Limpia y protege tu privacidad, tus cuentas de Facebook, comienza a tuitear noticias interesantes (en lugar de la clase que te estás saltando), ten cuidado con el “check-in” en tu teléfono inteligente y configura un perfil sólido de LinkedIn, dijo Pollak.
Añade una línea de firma a tu cuenta de correo electrónico y configura un mensaje de correo de voz profesional. Estas son 5 cosas que debes evitar en tus redes al buscar empleo.
Es poco probable que tu primer trabajo fuera de la universidad sea el puesto de tus sueños, si no sabes ni qué quieres. La indecisión puede detenerte, así que establece algunas entrevistas informativas para tratar de reducir tu enfoque.
“Es un regalo raro a cualquier edad saber cuál es tu pasión”, dijo Bruce Tulgan, CEO de Rainmaker Thinking, una consultora de gestión con sede en New Haven, Connecticut, que se centra en la integración de generaciones en el lugar de trabajo. “En 99 de cada 100 casos, las personas comienzan a aprender sobre una trayectoria profesional, a adquirir experiencia en algo y, con el tiempo, se apasionan por ello”.
No tengas miedo de probar algo por lo que inicialmente eres tibio, dijo Pollak. “No creo en trabajos sin salida cuando estás al principio de tu carrera”, dijo, “porque todo es experiencia”.
“Los estudiantes universitarios tienen una ventaja que otros solicitantes de empleo no tienen: una bolsa de trabajo en el campus con personas que tienen un propósito: ayudar a los estudiantes a encontrar trabajo”, dijo Kane de Adecco. “La mayoría no se aprovechan al máximo”.
Una vez que conozcas a los consejeros y ellos sepan lo que estás buscando, pueden contarte sobre nuevas oportunidades, dijo Kane. También es un buen lugar para practicar tu discurso de ascensor, redactar correos electrónicos introductorios o cartas de presentación, perfeccionar tu currículum o cualquier otra medida que no quieras ejecutar por amigos o familiares.
Los expertos dicen que incluso los elogios en el campus pertenecen a tu currículum. “Comienza a crear resultados tangibles con tu nombre en ellos para que tengas evidencia de tu capacidad para agregar valor”, dijo Tulgan. “Guarda los resultados tangibles, fechas y prepárate para presentarlos”.
“Cualquier logro importa”, dijo Schawbel. “Muéstralos en un entorno público, como tu perfil de LinkedIn”. Si no están ahí fuera para que la gente los encuentre, esos logros no harán nada para ayudarte, dijo.
Tener una conciencia de las habilidades específicas de la industria, así como de las amplias y transferibles, es una manera de destacar realmente.
“Las empresas no están invirtiendo tanto en capacitación, por lo que es más probable que busquen a alguien que pueda empezar a correr”, dijo Kane. Eso no es solo familiaridad con la terminología de la industria, sino también tener nociones más profesionales.
“Muestra tu comprensión de los problemas de la cadena de mando, trabajando con colegas mayores y con más experimentados y trabajando con personas en funciones paralelas en otros departamentos, o con proveedores y clientes”, dijo Tulgan.
También debes tener un excelente conocimiento del servicio al cliente, no solo para usar como profesional, sino también como solicitante de empleo. Eso incluye estar disponible, estar completamente preparado para las entrevistas y saber cómo resolver problemas, dijo Tulgan.
“Sobre todo, desarrollar habilidades de autogestión y la capacidad de trabajar de manera efectiva con un gerente”, dijo.
Sí, tu CV es tu oportunidad de presumir de ti mismo, pero asegúrate de que esto no venga a expensas de decirle al empleador lo que puedes hacer por ellos.
“Demasiados graduados universitarios próximos o recientes envían cartas de presentación hablando de sus intereses, pasiones y objetivos, cuando el mejor enfoque es hablar sobre cómo sus habilidades pueden satisfacer los intereses y objetivos del empleador”, dice la entrenadora profesional de Nueva York Lori Rassas.
Asegúrate de investigar la empresa y saber lo que estás buscando, y adapta tu carta de presentación a esos requisitos. Deja muy claro por qué eres la persona para este trabajo, no solo por qué este es el trabajo para ti.
Esto va de la mano con la adaptación de tu carta de presentación a tu empleador. Sí, probablemente estés enviando muchas solicitudes, y puede ser tentador tener un enfoque de “talla única”. De hecho, muchos graduados universitarios lo hacen. Sin embargo, este es un gran error.
“Recibimos muchas cartas de copia y pega de solicitantes, especialmente recién graduados universitarios que no mencionan nuestra empresa. Esto revela que no hicieron ninguna investigación sobre nosotros”, dice Shaun Walker, director creativo de una agencia de marketing.
Walker sugiere elegir algún tipo de “rompe el hielo” que te destaque sobre la empresa. ¡Menciona un proyecto que la compañía ha realizado recientemente y, sobre todo, encuentra el nombre de una persona específica para dirigir la carta!
LinkedIn es un gran recurso. Muchos graduados universitarios lo ven como “las redes sociales profesionales”, pero es mucho más que eso. Sigue a los empleadores e industrias que más te interesen y mantente al día con las ofertas de trabajo y las recomendaciones.
Asegúrate de actualizar tu perfil de LinkedIn como lo harías con un currículum y elige una foto profesional. Elige también un titular convincente; algo que diga más sobre ti que tu especialidad universitaria o campo de interés.
Es agradable pensar que ningún sueño profesional es demasiado grande y que nada es imposible. Pero, de manera realista, hay muchos trabajos cuyos requisitos no cumplirás nada más salir de la universidad. Los trabajos de nivel de entrada se llaman “nivel de entrada” por una razón.
Si bien la historia de éxito ocasional de un torbellino no es inaudita, no pierdas el tiempo solicitando trabajos que no se ajustan a tu conjunto actual de habilidades.
Si una oferta de trabajo está buscando experiencias que simplemente no tienes, concéntrate menos en tratar de sorprenderlas de todos modos y más en construir la experiencia que necesitarás para ese trabajo de ensueño. Entiende a tu cerebro y consigue ese empleo que quieres.
Cuando eres nuevo en la búsqueda de empleo, podrías pensar que hacer preguntas te hace parecer desinformado. Por el contrario, te hace parecer mucho más interesado en la empresa.
“Al hacer preguntas, no solo estás mostrando tu verdadero interés en la empresa y el puesto, sino que también tienes un diálogo con tu entrevistador”, aconseja la entrenadora de carrera Tana Session. “Esta es también una forma adicional de demostrar el conocimiento que has adquirido a través de tu investigación”.
Todos los posibles empleados tienen preguntas, por lo que tu entrevistador no te creerá si actúas como si no lo hicieras. Asegúrate de evitar las preguntas sobre el salario y el ascenso, ya que pueden hacerte parecer una persona autoritaria.
Tomado de rd.com The 15 Worst Mistakes of First-Time Job Hunters