Los plátanos tienen este beneficio para tu salud y no lo sabías
Los plátanos son de las frutas más fáciles para comer sobre la marcha. A parte del potasio, hay otro beneficio que hará a tu barriga feliz.
Plátanos: podrían parecer básicos en cuanto a fruta, pero rebanar uno en tu cereal o licuar uno en tu smoothie podría estar haciendo mejor a tu cuerpo de lo que pensabas.
Investigaciones nos dicen que el aparentemente común plátano provee un número extraordinario de beneficios nutritivos:
Ahora, un estudio reciente añade un beneficio de salud más al montón: gran salud gástrica.
En el 2021, investigadores de Australia revisaron más de 50 estudios anteriores para tener mayor comprensión sobre cómo nuestro estómago (o más clínicamente conocido como sistema gastrointestinal) afecta nuestra salud en general.
Su reseña, publicada en the Journal of Gastroenterology and Hepatology, revela la importancia de un microbioma balanceado. “El microbioma intestinal es la bacteria que vive en nuestros intestinos”, dice Dana Ellis Hunnes, PhD, dietista senior en UCLA Medical Center y autora del libro del 2022 Recipe For Survival.
“Mientras más diversidad en general exista en nuestro estómago, más saludable estará su microbioma”.
Probablemente has escuchado sobre los probióticos—pero ¿qué son? Los probióticos son bacterias vivas que se encuentran en alimentos fermentados y suplementos. Son las bacterias “buenas” dentro del equilibrio del microbioma.
Pero no puedes simplemente consumir probióticos sin más. Estas bacterias saludables necesitan nutrición también—y aquí es donde alimentos como los plátanos entran en acción.
“Los plátanos son muy altos en un tipo de fibra llamado fibra soluble, la cual es un tipo de prebiótico”, dice Sally Twellman, dietista registrada en Heading Health.
Los prebióticos son el alimento que estas bacterias estomacales buenas utilizan para realizar un montón de actividades saludables, jugando un papel importante en funciones como tu digestión y regulación del sistema inmunológico.
“Nuestro tracto gastrointestinal es la base de todos nuestros sistemas de salud”, explica Twellman. Si las bacterias buenas del microbioma de nuestros intestinos no se alimenta con probióticos, mueren, creando un desajuste en las bacterias intestinales conocido como disbiosis.
Otra reseña publicada en International Journal of Molecular Sciences ilustró el costo de esta situación. La investigación ha mostrado que la disbiosis puede contribuir a condiciones crónicas como la enfermedad inflamatoria intestinal (IBS), obesidad, diabetes y cáncer.
Twellman dice que parte del problema es que sin bacterias saludables en nuestro estómago, la integridad de las células de todo el tracto gastrointestinal sufren. Y cuando estas células se debilitan, puede detonar una reacción innecesaria del sistema inmunológico.
“Esta es una de las cosas que puede causar inflamación crónica”, explica. La inflamación es una respuesta importante del sistema inmunológico para protegernos de una infección o herida—así que en ese caso es una red positiva.
Pero se pueden desarrollar problemas cuando tu sistema inmunológico comienza a reaccionar de más a cosas que no son una amenaza (como las células debilitadas del tracto gastrointestinal, por ejemplo) causando inflamación constante de grado bajo.
Científicos continúan estudiando los riesgos asociados con la inflamación crónica corporal, actualmente, investigación publicada en el diario Nature Medicine sugiere que es una causa líder en disabilidad y mortalidad a nivel mundial, jugando un papel en condiciones como enfermedades cardiacas, de riñón, de hígado, y trastornos autoinmunes como lupus, y trastornos neurodegenerativos como Alzheimer.
Alimentar el microbioma de tus intestinos podría mejorar tu salud mental también. Emily Clairmont, una dietista registrada en The University of Vermont Medical Center, dice que existen un gran número de investigaciones que revelan comunicación cercana en ambos sentidos entre nuestro cerebro y nuestros intestinos.
“Investigadores sugieren que cambios al microbioma pueden modificar la comunicación con el cerebro” dice. Y ese cambio puede alterar qué tan bien transmitan información nuestro cerebro y estómago.
Investigación publicada en el diario Clinics and Practice sugiere que la inflamación puede jugar un papel principal en esta relación. El estudio liga la inflamación relacionada con la disbiosis con enfermedades mentales como depresión o ansiedad. Así que, mantener un microbioma balanceado podría mejorar tu salud mental y bienestar en general.
Pero, dice Clairmont, sigue siendo un poco el escenario del huevo o la gallina. Con el síndrome del intestino irritable siendo solo uno de los ejemplos de como nuestras mentes e intestinos podrían estar relacionados, esta dietista dice: “Aún nos queda por responder qué vino primero: el estrés o el síndrome del intestino irritable. Tal vez fueron los cambios a la bacteria intestinal que resultaron en cambios para los caminos de las neuronas y (sentir estrés)—o tal vez fue la experiencia del estrés lo que resultó en cambios para el microbioma gástrico”.
¿Otro beneficio para nuestro estómago que tienen los plátanos? Se dice que pueden ayudar con la inflamación. Al calmarla, la fibra prebiotica de la fruta puede ayudar a calmar el estreñimiento—un culpable de la incómoda inflamación.
Los altos niveles de potasio en un plátano también ayudan a tus riñones a expulsar el exceso de agua y sal de tu cuerpo, alentando un efecto diurético que reduce la inflamación y la retención de agua.
Pero este efecto va más allá de la estética. “El potasio también ayuda a que tus riñones mantengan buena presión sanguínea”, dice Twellman. Eso es porque existe demasiada agua y sal en nuestro cuerpo (esto puede suceder si nuestros riñones no están funcionando correctamente) y esta tapa nuestras arterias.
Con el tiempo, esto puede hacer que se engruesen y estrechen, incrementando nuestra presión sanguínea y riesgo de enfermedades cardiacas.
Como una fibra prebiótica, los plátanos alimentan las bacterias buenas de tu intestino y promueven una digestión saludable para ayudarte a verte y sentirte lo mejor posible. Aún así hay más para mantener un microbioma más saludable que sólo beber un smoothie de plátano.
Las bacterias de nuestro intestino necesitan una dieta balanceada, así que los expertos dicen que debes asegurarte de qué estás comiendo una gran cantidad de alimentos enteros y altos en fibra.
Además de los plátanos, los prebióticos se encuentra naturalmente en muchos vegetales, frutas, y granos enteros, dice Clairmont. Su lista de estos incluye cebollas, ajo, manzanas, espárragos, y alcachofas de Jerusalén.
Hunnes añade que estar consciente de tu ingesta de antibióticos puede ser bueno para la salud de tu estómago. Eso es porque los antibióticos pueden llevar a efectos secundarios como diarrea o estreñimiento, gas, cólicos, y náuseas, explica.
“Limitar el uso de antibióticos solamente cuando se recetan y son necesarios es una buena idea”, dice. Eso es porque aunque los antibióticos están diseñados para matar las bacterias malas, suelen llevarse también las bacterias buenas, interrumpiendo el balance de tu microbioma.
¿Qué otros alimentos están asociados con una salud intestinal pobre? Alimentos ultra procesados—piensa en comida rápida o empaquetada—están asociados con diversidad probiotica menor, dice Hunnes. Así que limitar estos artículos procesados, que suelen carecer de nutrientes o fibra de cualquier modo, puede ser otro paso hacia una mejor salud en tu estómago y el resto de tu cuerpo.
De hecho, la investigación de Gastroenterology and Hepatology refuerza que patrones en la dieta desde muy temprano en la vida—particularmente, exposición a alimentos ultra procesados (estos son algunos secretos repugnantes de este tipo de alimentos) en la niñez y adolescencia—pueden influenciar nuestra salud estomacal cuando somos adultos.
Esta relación incluye nuestro riesgo de desarrollar condiciones como síndrome de colon irritable y o cáncer colorrectal, según los investigadores.
Tomado de rd.com The Banana Health Benefit You for Sure Weren’t Aware Of, Dietitians Reveal