En su mayoría fueron actrices, actores y trabajadores de la industria audiovisual mexicana, pero también se unieron personas de la sociedad civil a los ‘hashtags’ #PoderPrieto y #DondeHayPrieturaHaySabrosura para mostrar con orgullo que su piel es morena.
‘Mi piel se respeta, mi piel suda, mi piel resuena, en mi piel no hay duda, mi piel ama, mi piel es pura sabrosura’. Ese fue el mensaje que acompañaba las fotos de famosos como Yalitza Aparicio, Ianis Guerrero y Tenoch Huerta.
“Somos muchos los que estamos orgullosos de nuestro color de piel”, agregó la protagonista de la película Roma en su tuit.
“Veo que estamos presumiendo la prietud y yo no me quiero quedar fuera de este ejercicio de autoreconocimiento y dignidad” escribió @DenisseQ00 en Twitter.
El inicio de un movimiento #PoderPrieto
El 26 de mayo puede considerarse como el arranque de un movimiento en redes sociales que reivindica el color de piel morena. Se habló de la importancia de la no discriminación y, sobre todo, de erradicar los estereotipos que se manejan en los medios de comunicación respecto a las personas con ese tono de piel.
También se habló de la reapropiación de las palabras ‘prieto’ o ‘moreno’ para dejar de percibirlas como peyorativas.
Según cifras de Racismo MX, un proyecto que visibiliza, denuncia y abre la conversación sobre el racismo en México con el objetivo de reflexionar colectivamente sobre su impacto en nuestras vidas, el 70 por ciento de los mexicanos es moreno. De acuerdo a un estudo del INEGI en México te va mejor si tu piel es de color blanco.
Estudios sociológicos recientes, como el del proyecto PERLA de la Universidad de Yale en 2010, el de la encuesta de Movilidad Social del INEGI en 2017 y el del Seminario sobre Desigualdad Socioeconómica de El Colegio de México en 2019, demuestran que, al igual que en Estados Unidos y en Brasil, en México existe una fuerte correlación entre el color de la piel y la condición socioeconómica, de modo que las personas con piel más blanca suelen tener más ingresos, mejores niveles educativos y ocupar posiciones más privilegiadas que las personas con piel más morena, explica Federico Navarrete en su publicación ‘La blanquitud y la blancura, cumbre del racismo mexicano. (El racismo en México inicia con la falsa idea del mestizaje).
La explosión de voces que se dio ayer es una oportunidad inmejorable para mantener viva la llama del fuego antirracista que arde en México.
¡Celebremos la multiculturalidad y la diversidad mexicanas!
Imagen tomada de Aristegui Noticias