Las cenas de Navidad y Año Nuevo están a la vuelta de la esquina, pero no te compliques pensando en qué preparar porque con esta receta podrás lucirte con tu familia, pues es un pavo que con su mezcla de ingredientes hará que todos recuerden nuestras tradiciones.
El ponche navideño o de frutas es, por mucho, una de las bebidas de mayor referencia en esta época, así que la chef Zahie Téllez te guía para conseguir esta preparación diseñada para despertar la añoranza en aquellos que la prueben.
¡Reinterpreta el sabor del ponche para convertirlo en un aderezo para un delicioso pavo!
Ingredientes para el pavo
250 gr de mantequilla
Vino blanco para inyectar el pavo
Sal y pimienta
Hierbas de olor
1 cebolla para la cavidad del pavo
Ingredientes para la salsa de ponche
1 caña de azúcar cortada
½ kilo de guayaba en cuartos
½ kilo de tejocote
250 gr de tamarindo
1 kilo de manzana amarilla cortada en octavos
250 gr de ciruela pasa
Procedimiento
El pavo se inyecta con el vino blanco se inserta en la cavidad del pavo 1 cebolla en cuartos, hierbas de olor y se embarra de mantequilla. Se hornea por 2 horas a 120 grados y al final se hornea a 250 grados hasta que la piel esté dorada.
Se calienta el agua y se le agrega azúcar, canela, piloncillo y clavos de olor. Al primer hervor se agregan los tejocotes y la caña, se cuece por 15 minutos y se agrega la jamaica y las manzanas.
Cuando las manzanas estén a punto se agregan las ciruelas pasas, el tamarindo y la guayaba. Se deja hervir hasta que las manzanas se cuezan con el resto de la fruta.
Una vez listo el ponche se cuelan las frutas y se le agrega el ponche a la mantequilla hasta que se mezclen, se rectifican sal y pimienta, se agrega fondo de pavo o res y se deja reducir hasta que tenga consistencia de salsa.
Al final, cuando la salsa ya está reducida y condimentada, se agregan las frutas.
Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias.
Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario.
Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.