Lo que se está haciendo alrededor del mundo para reducir el consumo de tabaco.
Aunque el uso del tabaco mata a casi 6 millones de personas al año, el número de fumadores sigue aumentando en todo el orbe, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los expertos creen que esto se debe a que mucha gente sigue considerando normal fumar, incluso atractivo. Para cambiar esto, la OMS enfocó el Día Mundial sin Tabaco de este año en los anuncios y patrocinios del cigarrillo. La impresión de frases como “Fumar mata” y fotos explícitas de los daños de fumar en los empaques es sólo uno de los esfuerzos que se hacen para reducir el tabaquismo.
Muchos países ya tienen leyes o reglamentos que exigen incluir advertencias gráficas sobre salud en los empaques de cigarrillos. En Australia, por ejemplo, el esfuerzo en este sentido empezó en diciembre de 2012, a pesar de las impugnaciones jurídicas. Alrededor de 17.5 de los australianos fuman, y lo que las autoridades de ese país pretenden es reducir el número de fumadores a 10 por ciento de la población o menos.
Hasta ahora, el plan parece estar funcionando. Un mayor número de personas dicen que les desagradan los nuevos empaques y consideran que los cigarrillos saben peor, dijo a la OMS Kylie Lindorff, del Comité de Lucha contra el Tabaquismo del Consejo del Cáncer de Australia. Las llamadas a la línea telefónica australiana de información y ayuda para dejar de fumar también han aumentado.
Cada vez más países y ciudades prohíben fumar en sitios cerrados. La OMS calcula que cada año mueren 600,000 personas por respirar de manera habitual el humo de los fumadores. En junio pasado Rusia prohibió fumar en lugares públicos como escuelas, hospitales, oficinas y recintos recreativos, y en 2014 la prohibición se extenderá a restaurantes y otros sitios (este veto ya se encuentra vigente en la ciudad turística de Sochi, que será sede de los Juegos Olímpicos de Invierno, en febrero). También se planea aumentar los impuestos al tabaco. “Nuestra meta es una reducción drástica del tabaquismo”, declaró hace poco Olga Golodets, la viceprimera ministra rusa.
Muchos rusos creen que la prohibición será difícil de hacer cumplir y que mucha gente no la acatará. Pero eso no ha ocurrido en otros lugares. La ciudad de Nueva York, por ejemplo, prohibió fumar en restaurantes y bares hace una década, y el número de neoyorquinos que fuman pasó de 21.5 por ciento en 2002 a 14.8 por ciento en 2011, según las autoridades.
La Organización Mundial de la Salud calcula que cada año mueren 600,000 personas por respirar de manera habitual el humo de los fumadores.
Para saber más…
Síndrome metabólico
Qué es: el síndrome metabólico es una conjunción de factores de riesgo que aumenta la probabilidad de contraer diabetes y enfermedades cardiovasculares. Esos factores son presión arterial alta, elevada concentración de triglicéridos, nivel bajo de colesterol bueno (LAD), obesidad y resistencia a la insulina (o inadecuada captación de la glucosa dependiente de insulina).
Lo que debes saber: puedes reducir parcialmente eso riesgos mediante cambios en tus hábitos de alimentación y ritmo de vida.
Toma nota: anteriormente, el síndrome metabólico se observaba sobre todo en personas mayores de 50 años; hoy día, cada vez es más común entre los jóvenes que se alimentan mal, fuman y no hacen ejercicio físico.
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.