Magnetismo y electricidad
El hierro y sus aleaciones son de naturaleza magnética: atraen otras sustancias magnéticas dentro de una periferia llamada campo magnético. Todos los imanes tienen un polo negativo y uno positivo. Los polos opuestos se atraen.
El poder de atracción del imán se basa en la disposición de sus átomos. Todos los átomos son minúsculos imanes organizados en grupos llamados dominios. La energía magnética aumenta cuando los dominios caen en el campo de acción de otro imán.
Una barra de hierro se magnetiza si se le enrolla un alambre por el que fluya una corriente eléctrica. Esto se debe a que la electricidad forma un campo magnético que actúa en ángulo recto con respecto a la dirección del flujo eléctrico, igual que la radiación electromagnética natural. La potencia del imán depende de la intensidad de la corriente.
Los electroimanes suelen ser mucho más potentes que los imanes comunes, y se magnetizan y desmagnetizan con sólo conectar o desconectar la corriente.
De manera inversa, un imán puede inducir corriente a una bobina de alambre, si se acerca y se retira de ésta constantemente. Por medio de este principio se obtuvo el primer generador. Este principio, llamado de inducción electromagnética, fue descubierto en 1831 por el inglés Michael Faraday.
¿Cómo funciona la aguja del tocadiscos?
El sonido que obtenemos de un disco fonográfico es resultado de la vibración de las bocinas, las cuales a su vez originan vibraciones que llegan a nuestros tímpanos. Los sonidos musicales grabados se produjeron originalmente por vibraciones similares, las cuales quedaron registradas en el disco.
El proceso de grabación se inicia cuando la música original hace vibrar el diafragma de un micrófono. Las vibraciones se convierten en débiles señales eléctricas variables. Todos los micrófonos tienen un diafragma que funciona de manera similar al de la bocina de los teléfonos, pero existen muchos otros dispositivos para convertir las vibraciones en corriente eléctrica.
Las señales eléctricas producidas por el micrófono son reforzadas por un amplificador, se graban en cinta y se envían a un torno de grabación que produce un disco maestro. Al escuchar un disco (una copia del disco maestro), las vibraciones de la aguja reproducen las señales eléctricas, y las bocinas las transforman en el sonido original.
Cómo son y cómo funcionan casi todas las cosas