Mala alimentación: clave en muertes por cardiopatías y diabetes
Como parte de un nuevo programa médico muy eficaz contra la diabetes, pacientes de bajos ingresos reciben alimentos frescos, ahorrándole así dinero a todos.
Como parte de un nuevo programa médico muy eficaz contra la diabetes, pacientes de bajos ingresos reciben alimentos frescos, ahorrándole así dinero a todos.
El viejo dicho “una manzana al día del doctor te alejaría” podría ser cierto. Y es que, según un estudio hecho en 2012, la mala alimentación fue un factor clave en la mitad de las muertes por cardiopatías, diabetes tipo 2 y eventos vasculares registradas en Estados Unidos.
Una cosa es saber que tienes que llevar una dieta balanceada y otra muy diferente, hacerlo. Además, todo se complica cuando medio kilo de uvas cuesta el doble que la misma cantidad de pasta. Pero, gracias a la Farmacia de Alimentos Frescos, esto podría cambiar. El establecimiento forma parte de un programa piloto creado por el Sistema de Salud de Geisinger, un conjunto de hospitales en Pensilvania y el sur de Nueva Jersey. Luce como una tienda de abarrotes surtida de alimentos frescos, carnes magras, frijoles enlatados y más. Pero esta es la mejor parte: todo es gratis.
Con el programa, personas de bajos ingresos con diabetes tipo 2 reciben una dosis gratuita de alimentos para ellos y sus familias que dura una semana. Además, los nutricionistas les dan asesoría para transformarlos en comidas saludables. Tras el primer año, los 180 participantes presentaron mejoras en indicadores clave de salud, como la concentración de hemoglobina A1c, la pauta de oro para llevar el control de la glucemia.
En 2012 se estimó que los costos asociados al cuidado de la diabetes en Estados Unidos fueron de 245,000 millones de dólares. El Sistema de Salud de Geisinger gasta apenas 1,000 dólares al año por paciente. Según los cálculos de David Feinberg, presidente y director ejecutivo de la asociación, “cada vez que un paciente logra recortarle un punto a sus niveles de hemoglobina A1c, ahorramos unos 8,000 dólares”.
Dado que muchos voluntarios están registrando descensos de hasta tres puntos, el programa podría liberar unos 24,000 dólares (si no es que más) por concepto de atención médica al año, además de que reduce el riesgo potencial de sufrir amputaciones, ceguera y otras complicaciones derivadas del padecimiento.
Geisinger no es la única organización que está experimentando con recetas de alimentos saludables. Otras organizaciones sin fines de lucro, bancos de alimentos, hospitales y hasta consultorios médicos de todo el país están poniendo en marcha programas para hacer del alimento nuestra medicina. El Centro Médico de Boston lanzó el primer programa de este tipo, llamado Despensa de Alimentos Preventivos, en 2001. Hoy día, atiende a casi 7,000 pacientes al mes.
Por otro lado, el programa Tu Dosis de Frutas y Verduras, de la organización Wholesome Wave, nació en 2010. Consiste en dar 1 dólar al día a cada miembro de las familias participantes para que compren productos en tiendas de abarrotes y mercados ambulantes participantes. El programa ha beneficiado a más de 11,000 pacientes de bajos ingresos; en 2014, la mitad redujo su índice de masa corporal y, con ello, el riesgo de desarrollar cardiopatías, cáncer y muchas otros padecimientos.
Según un nuevo estudio de la Universidad Johns Hopkins, adelgazar podría traducirse en ahorros de hasta 16,000 dólares en gastos médicos directos, según la edad y la cantidad de kilos perdidos. ¿No se te antojaron unas verduras?