Malos hábitos causan 30% de cánceres en México
El cáncer es una de las primeras causas de muerte en el mundo, mientras que es la tercera causa de mortalidad entre los mexicanos.
El cáncer es una de las primeras causas de muerte en el mundo, mientras que es la tercera causa de mortalidad entre los mexicanos, quienes cada vez padecen más está enfermedad debido a malos estilos de vida.
El dato fue recordado por el diputado Alejandro Barroso, secretario de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, durante la inauguración el Segundo Congreso Nacional de Pacientes y el Tercer Encuentro de Organizaciones Civiles ‘Juntos Contra el Cáncer’ que durante dos días analizarán los avances y retos en la atención oncológica en México.
Francisco Javier Ochoa Carillo, presidente de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, recordó que aunque el cáncer ataca a personas de cualquier edad, en el 2020 el 24 por ciento de la población mexicana estará por arriba de la sexta década de vida, así que se verá más cáncer, pues es un problema degenerativo.
“A medida que vivamos más veremos más enfermedades, y estamos hablando de que es una población envejecida sin servicios de salud garantizados que se enfrentarán a una enfermedad catastrófica” dijo el oncólogo.
Liliana Alarcón, sobreviviente de cáncer, llamó a los pacientes a seguir exigiendo sus derechos. “Somos corresponsables para lograr una atención digna con tratamientos y medicamentos de vanguardia”.
“En ‘Juntos Contra el Cáncer’ consideramos que la voz del paciente debe estar presente en la política nacional de prevención y control de cáncer. A lo largo de estos primeros dos años de trabajo hemos reiterado el compromiso de hacer oír la voz de los pacientes con cáncer para trabajar a la par con profesionales de la salud y autoridades en la implementación de un Programa Nacional de Prevención y Control de Cáncer centrado en la persona”, señaló Isabelle Aloi Timeus, representante del movimiento ‘Juntos Contra el Cáncer’.
Esta reunión, única en su tipo, permite la exposición de manera real de los retos a los que se enfrentan los pacientes con cáncer, abordados de manera integral y multidisciplinaria.
En 2018 se contabilizaron 190,000 casos nuevos de cáncer en México y para 2040 se esperan que se diagnostiquen unos 260,000, puntualizó Isabelle Alloi, también presidenta de Fundación Salvati A.C.
Alloi recordó que no dejarán de pugnar por la existencia de un plan nacional de prevención contra el cáncer, pues solo la homologación de todos los sistemas de salud —entre otras acciones— logrará una política se salud nacional que enfrente de manera eficaz está enfermedad.
La importancia de iniciativas como este Congreso radica en que México es uno de los países comprometidos con el Plan de acción mundial para la prevención y el control de enfermedades no transmisibles 2013-2020, presentado por la Organización Mundial de la Salud, cuyo objetivo es la reducción en un 25 por ciento de la mortalidad prematura causada por el cáncer, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las enfermedades respiratorias crónicas de aquí a 2025.
Entre las diez amenazas más graves a la salud global para 2019, según la OMS, destacan las enfermedades no transmisibles como diabetes, cardiovasculares y el cáncer, las cuales son responsable de 41 millones de muertes a nivel mundial, cifra que incluye los 15 millones de muertes prematuras en las edades de 30 y 69 años.
El movimiento ‘Juntos Contra el Cáncer’ ha convocado a 40 reconocidos expertos para presentar las herramientas para mejorar la calidad de vida de las personas que viven con cáncer y sus familias, casos de éxito en la exigencia de derechos en salud, fortalecimiento de capacidades para las organizaciones civiles y conferencias de sensibilización en la problemática del cáncer para médicos en formación.
Actualmente, este movimiento aglutina más de 58 organizaciones de la sociedad civil de 28 estados de la República.
“En ‘Juntos Contra el Cáncer’ coincidimos plenamente con el objetivo de la actual administración de ofrecer atención médica de calidad y acceso a medicamentos gratuitos para todos los mexicanos, eventos como este Congreso nos permiten compartir con las autoridades las áreas en las que se debe trabajar para el cumplimiento de las metas” finalizó Mayra Galindo Leal, representante del movimiento ‘Juntos contra el Cáncer’.
Entre las demandas del movimiento se incluye que en estos tiempos de transición al Instituto de Salud y Bienestar, INSABI se asegure el seguimiento y cobertura completa de los padecimientos y personas que se encuentren en su esquema de tratamiento, de tal forma que no se afecte o interrumpa en ninguna medida la atención de su salud.
Juntos Contra el Cáncer es representante oficial en México de la iniciativa internacional de la Unión Internacional Contra el Cáncer (UICC) ‘Treatment For All’, cuyo propósito es garantizar el acceso a tratamiento para todas las personas con cáncer en México, sin discriminación por tipo de género, condición social o institución de acceso a la salud. El objetivo es disminuir los 4,3 millones de muertes prematuras por cáncer en todo el mundo a través de una campaña global que busca implicar a una creciente red de organizaciones nacionales contra el cáncer. La finalidad de esta campaña colectiva es ayudar a los gobiernos a cumplir con sus obligaciones para garantizar la salud de la población.