Estos hábitos de higiene son peor de lo que piensas
Para la mayoría de las personas, la buena higiene es una forma de vida, y aunque algunos se saltan algunas pautas de limpieza, esto es lo que debes saber.
¿Qué pasaría si abandonaras tus hábitos de higiene, que ya no usaras tu cepillo de dientes y el hilo dental? “Primero experimentarías encías hinchadas, sangrantes, mal aliento y (podría) desarrollar caries”, dice Natasha Lee, DDS, presidenta de la Asociación Dental de California.
Las caries no tratadas viajarían al nervio, requiriendo endodoncias, y los desechos en la boca provocarían enfermedad de las encías, una condición indolora que eventualmente hace que se le caigan los dientes. Y se pone peor. “Hay una cantidad creciente de investigación que indica una asociación entre la enfermedad de las encías y otros problemas de salud como la enfermedad cardíaca y la diabetes”, señala Lee.
“La higiene personal tiene un propósito más importante que simplemente mantener a raya el olor corporal”, dice la experta en cuidado de la piel Janine Frances, CME, LMT. En otras palabras, no solo es asqueroso: el agua y el jabón pueden prevenir el acné, las erupciones cutáneas y las infecciones potencialmente mortales.
“Las bacterias crecen rápidamente en el cuerpo, y cuando tienes muchas células muertas de la piel de las que alimentarse, las bacterias de la piel pueden causar picazón, irritación e inflamación”, dice Frances. “Si ya tienes una afección de la piel, como el eccema, no ducharse con regularidad puede empeorarla”.
Eventualmente, una condición llamada dermatitis neglecta aparecería si dejas de ducharte por completo, dice Frances. Notarás parches gruesos de placa marrón en la piel que pueden provocar infecciones secundarias. Afortunadamente, la dermatitis neglecta suele tratarse con un lavado regular. En casos graves, es posible que se necesiten medicamentos tópicos para descomponer la placa.
Al final de un día largo y agotador, puede ser tentador quedarse dormido sin lavarse el maquillaje. Cualquier maquillador o profesional del cuidado de la piel te dirá que este es uno de los errores de higiene más atroces que puedes cometer.
“No lavarse la cara a diario puede crear poros obstruidos que no solo pueden provocar puntos negros y granos, sino también un color de piel desigual debido al crecimiento excesivo de las células de la piel”, señala Frances. Y eso no es todo: no lavarse el rímel, el delineador de ojos y otros maquillajes de ojos puede causar daños graves en los ojos.
El maquillaje alberga bacterias, que pueden migrar debajo de los párpados y provocar orzuelos, folículos inflamados en la línea de las pestañas e infecciones graves de la piel. Si no se tratan, estas infecciones podrían eventualmente provocar ceguera.
Lavar la ropa es una tarea que algunas personas tratan de evitar como una plaga, pero si realmente lo haces, estás buscando problemas. Y esto no solo se aplica a la ropa; las sábanas que no se han lavado en meses (o más) se convierten en una placa de Petri de bacterias, hongos, ácaros del polvo y más, y empeorará exponencialmente, a medida que “las bacterias se multiplican rápidamente”, dice Frances.
En el peor de los casos, las sábanas sin lavar, y las pijamas o ropa para dormir para el caso, provocarán una infección por estafilococos. Si una infección por estafilococos se abre paso en el torrente sanguíneo, puede escalar a una afección más grave, como septicemia o síndrome de choque tóxico, que podría ser fatal.
Uno de los hábitos de higiene más deficientes que jamás haya visto el oftalmólogo y cirujano ocular Alan Mendelsohn, MD, es el uso excesivo de lentes de contacto que nunca se limpian adecuadamente, o en absoluto. “El uso de lentes de contacto durante una semana o más da como resultado un aumento exponencial de infecciones oculares graves, incluidas úlceras corneales”, dice el Dr. Mendelsohn, quien equipara este hábito con usar la misma ropa interior sucia todos los días.
Si el término “úlcera corneal” te hace temblar, es por una buena razón. Una úlcera corneal es en realidad una llaga abierta en la córnea que causa dolor, enrojecimiento, secreción y visión borrosa. La mayoría de las úlceras corneales se pueden tratar con gotas oftálmicas antibacterianas, antifúngicas o antivirales, pero en algunos casos es necesario un trasplante de córnea.
Estás cortejando infecciones por hongos, aftas, e infecciones del tracto urinario. Las infecciones del tracto urinario no tratadas pueden viajar a los riñones y causar sepsis, que puede poner en peligro la vida; candidiasis y candidiasis pueden causar infertilidad y cicatrices internas.
Y luego están los sujetadores, que la mayoría de la gente no lava después de cada uso. Como cualquier ropa sin lavar, los sujetadores sucios atrapan aceites y bacterias, que eventualmente causarán acné, erupciones y cosas peores.
A veces es bueno ser egoísta, y los productos de aseo personal son un ejemplo perfecto de un escenario en el que compartir no es necesariamente virtuoso. Por ejemplo, los malos hábitos de higiene bucal ya son bastante malos; ciertamente no necesitas que las bacterias de la boca de otra persona infecten la tuya.
Y la propagación de infecciones es precisamente lo que puede suceder si usas el cepillo de dientes de otra persona, dice la Asociación Dental Estadounidense. Las consecuencias de las infecciones orales van desde enfermedades de las encías hasta afecciones potencialmente fatales como enfermedades cardíacas y diabetes.
Y compartir maquinillas de afeitar no es mucho mejor, ya que no solo puede propagar infecciones de la piel como el estafilococo, sino que la práctica puede transmitir virus como la hepatitis y el VIH. Compartir los cepillos para el cabello puede ponerte en riesgo de tener piojos y erupciones cutáneas.
Es común reutilizar la misma toalla después de algunas duchas antes de tirarla a la ropa. Pero las toallas que se hayan usado más de unas pocas veces, o que se hayan usado una vez en el gimnasio, deben lavarse de inmediato. Y ciertamente no deben compartirse, ya que pueden albergar bacterias y secreciones corporales fácilmente.
Compartir toallas sudorosas es una excelente manera de propagar enfermedades e infecciones peligrosas de la piel, como el estafilococo, que pueden ser fatales. ¿Necesitas más razones para no compartir toallas? ¿Qué hay de las verrugas y la sarna, o afecciones más graves como la meningitis, la hepatitis y las infecciones de transmisión sexual como la clamidia? La clamidia es una afección altamente curable, pero si no se trata puede causar enfermedad inflamatoria pélvica e incluso infertilidad.
Hacen chanclas y zapatos para el agua por una razón: cuando el sudor, el cabello y la orina se acumulan en los pisos de las duchas, pueden generar bacterias, hongos y moho. Caminar descalzo es una excelente manera de contraer tiña, pie de atleta y hongos en las uñas, por nombrar algunas afecciones notoriamente difíciles de tratar.
La tiña, una infección por hongos de la piel, responde bien a los antifúngicos tópicos; sin embargo, el pie de atleta puede ser mucho más persistente. En el peor de los casos, el pie de atleta puede causar una infección secundaria que puede provocar fiebre y complicaciones del sistema linfático.
Tener una infección por hongos en las uñas de los pies significa que perderá las uñas con regularidad, y es difícil de superar: ni siquiera los medicamentos antimicóticos orales pueden curar de manera confiable la afección, que eventualmente causará una deformidad permanente de las uñas y el lecho ungueal. En casos extremos, las uñas infectadas con hongos deben eliminarse permanentemente.
Mantenerse hidratado es importante, pero rellenar tu botella de agua de plástico desechable con demasiada frecuencia o rellenar su botella reutilizable sin lavarla bien podría ser tan antihigiénico como lamer los juguetes de su perro. En una prueba, se encontraron grandes cantidades de bacterias, incluida la bacteria E. coli, que causa intoxicación alimentaria, en botellas de agua con tapón a presión y con tapón de rosca.
Con el tiempo, los productos químicos que se filtran de las botellas de plástico sucias pueden provocar afecciones como el síndrome de ovario poliquístico, la endometriosis y posiblemente el cáncer de mama.
¿Qué importancia tiene enjuagar las manzanas que compraste en el puesto de frutas? Bastante importante. La ingestión de bacterias en frutas y verduras sin lavar puede provocar intoxicación alimentaria, y consumir pesticidas en algunos de estos alimentos puede aumentar el riesgo de sufrir enfermedades graves.
Los pesticidas se han relacionado con la diarrea y el insomnio en casos leves; en casos severos, los pesticidas pueden ser responsables de condiciones como aumento de la frecuencia cardíaca, enfermedades respiratorias, pérdida de reflejos, inconsciencia e incluso la muerte. Y no te olvides de limpiar estos productos para evitar llevar el coronavirus a tu casa.
La razón más frecuente relacionada con el maquillaje por la que un paciente termina en el consultorio del Dr. Mendelsohn, dice, se debe a las extensiones de pestañas. “Hay diversos grados de toxicidad cuando los pegamentos entran en el ojo“.
Él confirma que el pegamento en el ojo puede causar una discapacidad visual leve a moderada, pero en el peor de los casos, el pegamento puede incrustarse en la córnea y provocar “queratitis o inflamación de la piel“, que es muy dolorosa y, por lo general, no se resuelve por sí sola.
La consecuencia más notoria de no cambiarse el tampón con la frecuencia suficiente es el síndrome de choque tóxico, una infección potencialmente mortal. Los síntomas comienzan con fiebre, vómitos, diarrea, dolores de cabeza. Si no se trata, eventualmente puede provocar insuficiencia renal o la muerte.
Afortunadamente, es muy raro. Las posibilidades aumentan si accidentalmente te olvidas de quitarte un tampón por completo, en cuyo caso puede ser necesaria la extracción quirúrgica.
Hay expertos en cabello que creen que lavarse el cabello con champú con frecuencia puede dañarlo. ¿Qué es aún más dañino? Olvidar lavarse el cabello en absoluto, nunca, incluso con agua. Primero, tu cuero cabelludo comenzará a oler. Con el tiempo, las bacterias comenzarán a acumularse y obstruir los folículos pilosos, lo que podría provocar una infección.
La acumulación de aceites puede provocar el desarrollo de infecciones de la piel, caspa y hongos. Eventualmente, sin ningún tipo de lavado, tu cabello podría dejar de crecer.
Las esponjas son imanes de gérmenes notorios. Es fácil perder de vista cuánto tiempo ha estado reutilizando la misma esponja, pero podrías enfermarte con lo que debería ayudarte a protegerte. Una esponja sucia puede propagar salmonella, E. coli y estafilococos, entre otras sustancias desagradables.
De hecho, la esponja sucia promedio puede ser incluso más tóxica que tu inodoro. Para evitar enfermedades transmitidas por los alimentos y las esponjas, reemplázalas con frecuencia.
Tomado de thehealthy.com 15 Bad Hygiene Habits That Are Way Worse Than You Thought