Mamíferos que ponen huevos y amamantan

Es evidente, al considerar el origen de la vida y la evolución de los animales, que los mamíferos descienden de los reptiles. La prueba de esto es el comportamiento reproductivo del equidna australiano, que pertenece a un grupo de mamíferos llamados “monotremas”, que tienen el hábito reptil de poner huevos de cascarón suave.

Para poner un huevo en su bolsa, la hembra se acuesta sobre la espalda y extiende los genitales. El cascarón del huevo está cubierto por una sustancia pegajosa y esto lo ayuda a mantenerse en la bolsa mientras la madre camina. Después de 10 días, la cría sale del huevo con ayuda de un diente especial y de un cuerno ubicado en la punta del hocico. Aunque la madre no tiene pezones, el bebé se alimenta de la leche que sale del abdomen de la hembra. Transcurrida la séptima semana de vida, las púas de la cría comienzan a desarrollarse. En esta etapa la cría deja la bolsa, pero sigue siendo amamantada durante varios meses más y permanece con su madre cerca de un año.

Además de las dos especies de equidnas (la australiana de pico corto y la nariguda de Nueva Guinea), el otro mamífero que pone huevos es el ornitorrinco australiano, que no tiene bolsa.

equidnamamíferomonotremasornitorrincoreptil