¿Lo Sabías?

¿Manchas en la ropa? Utiliza el poder de los remedios naturales

En nuestro día a día, es común enfrentarnos a la desagradable sorpresa de encontrar manchas en la ropa, muebles, sábanas, tapicería, etc. Ya sea por un descuido durante la comida o un incidente inesperado como una mancha de vino tinto en la alfombra. Por fortuna, se trata de percances que tienen una rápida solución. Sin embargo, antes de recurrir a quitamanchas comerciales te sugerimos probar estos remedios caseros y decirle adiós a las manchas. Te puede interesar leer: Secretos de limpieza que conocen las tintorerías profesionales

Consejos básicos

Las manchas en la ropa o la tapicería deben tratarse inmediatamente. Para proteger el resto de la tela, coloca un paño o una toalla de papel absorbente sobre la mancha. Después, vierte un poco de agua mineral sobre ella y déjala actuar un par de minutos. Finalmente, remueve la suciedad con una esponja o un paño.

Recuerda siempre limpiar desde fuera hacia dentro, y evita usar agua caliente para no fijar la mancha. En muchos tipos de manchas puedes usar simplemente agua y jabón suave.

Manchas viejas

Mezcla 2 cucharadas de agua y 3 cucharadas de vinagre. Vierte un poco de la solución sobre la mancha y, una vez que seque, enjuaga con ayuda de una esponja o lava la prenda.

Manchas de vino tinto

Trata este tipo de manchas enseguida; de lo contrario, será casi imposible eliminarlas. En el caso de telas, empapa la parte sucia con un poco de vino blanco y luego limpiarla usando un paño húmedo. En una alfombra o tapete, esparce una cantidad generosa de sal sobre la mancha, deja que seque perfectamente y pasa la aspiradora.

Manchas de fruta

El suero de leche es una maravillosa forma de acabar con ellas. Primero, trata la mancha mezclando 2 cucharadas de solución de amoniaco en 1 litro de agua caliente. Aplica un poco sobre la prenda y deja reposar.

A continuación, combina suero de leche con un poco de jugo de limón (si no consigues suero de leche, puedes mezclar 1 taza de leche entera con 1 cucharada de jugo de limón o vinagre blanco) y sumerge ahí la prenda toda la noche. Al día siguiente, lávala como de costumbre.

Manchas de sangre

Lávalas de inmediato con agua fría; de lo contrario, la proteína puede coagularse y adherirse a las fibras de la tela. Para casos difíciles, sumerge la prenda en agua fría con sal. También debes remojar las manchas secas en agua fría, pero tratarlas adicionalmente con jabón de hiel de vaca, agua con sal o carbonatada.

Manchas de césped

Frota las manchas frescas con jabón de hiel de vaca. Otra alternativa es usar amoniaco o alcohol metílico, pero debes probar antes la sensibilidad de la tela en un lugar poco visible. En algunos casos también es útil colocar la mitad de una papa cruda sobre la mancha, pues el almidón ayuda a disolverla. Luego, mete la prenda en la lavadora.

Manchas de desodorante

Utiliza ácido cítrico para la ropa blanca y vinagre para la ropa de color. Mezcla 4 cucharadas de ácido cítrico en polvo en 1 litro de agua caliente o agua con esencia de vinagre. Sumerge las zonas sucias de la prenda en esta solución toda la noche; lávala.

Manchas de grasa

Las manchas de grasa son de las más comunes. Pueden ser causadas por alimentos, cosméticos o productos de cuidado personal.

Para eliminarlas, puedes probar los siguientes remedios:

  • Bicarbonato de sodio: Mezcla una cucharada de bicarbonato de sodio con un poco de agua para formar una pasta. Aplica la pasta sobre la mancha y deja actuar durante 30 minutos. Luego, lava la ropa como de costumbre.
  • Vinagre blanco: Aplica vinagre blanco sobre la mancha y deja actuar durante 15 minutos. Luego, lava la ropa como de costumbre.
  • Leche caliente: Sumerge la prenda manchada en leche caliente durante 30 minutos. Luego, lava la ropa como de costumbre.

En tejidos delicados, coloca toallas de papel absorbente debajo y encima de la mancha y plancha la prenda a una temperatura adecuada; finalmente, lávala como acostumbras.

Enfrentar manchas en la ropa no tiene por qué ser una tarea difícil. Con estos remedios naturales y trucos caseros, podrás mantener tus prendas impecables y librarte de las manchas de manera efectiva.

Selecciones

Entradas recientes

¿Cuánto tiempo es demasiado en el baño? Te lo decimos

Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.

3 horas hace

10 consejos de neurólogos para mantener un cerebro saludable y prevenir ictus

La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…

5 horas hace

¿Qué es el ‘sueño roto’ y por qué se produce?

El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…

7 horas hace

¿Qué es el malestar y por qué lo sentimos?

Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…

9 horas hace

¿Pueden los probióticos ayudar a calmar la enfermedad inflamatoria intestinal?

Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…

11 horas hace

Snacks bajos en calorías: opciones saludables y deliciosas

Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…

13 horas hace

Esta web usa cookies.