Mandalas, una de las mejores técnicas de relajación existentes
Iluminar mandalas se ha convertido en un fenómeno que acapara la atención de todos, debido a lo colorido y relajante que puede llegar a ser.
Iluminar mandalas se ha convertido en un fenómeno que acapara la atención de todos, debido a lo colorido y relajante que puede llegar a ser.
Mucho se ha hablado de los mandalas, pero pocos en realidad sabemos su historia. Esta técnica remonta sus inicios desde tiempos ancestrales y tiene su origen en la India; desde ese entonces para la cultura budista crear o iluminar estos círculos ha servido como ayuda en el proceso de meditación, según su filosofía concentrar la mente en este arte logrará un equilibrio entre la energía y las emociones.
Su significado puede variar dependiendo de la cultura que la haya adoptado, siendo la más representativa la cultura hindú que la describe como “circulo o totalidad”, un mandala se puede representar con formas artísticas donde las figuras geométricas juegan un papel importante, círculos, cruces y líneas, cuyos trazos suelen ser minuciosos, delicados y sobre todo muy simbólicos para quienes las elaboran.
No fue hasta el 2009 que esta técnica tomó fuerza en occidente debido a la publicación de un manuscrito llamado “El libro rojo”, escrito por Carl Gustav Jung, un médico psiquiatra y psicólogo, en el cual exponía la evolución de sus pacientes al realizar coloridos mandalas teniendo como resultado una mejoría, estabilizando así la personalidad del paciente.
Muchos especialistas recomiendan la técnica de iluminar mandalas con fines terapéuticos, ya que son una gran actividad de relajación para adultos, actualmente también son recomendados para niñas y niños para expresar de una manera artística sus sentimientos, es por esto que Crayola enlista algunos beneficios que niños y adultos podemos lograr además de la relajación:
A los niños les encantan las actividades en las que puedan poner en marcha su imaginación, más si vienen acompañadas con explosiones de color, como adultos adoptemos esta técnica que al igual que los niños nos llenará de grandes beneficios, solo basta contar con los materiales necesarios.
Fuente: Crayola