La manzana es un superalimento.
Las manzanas, disponibles todo el año, proporcionan muchos beneficios nutricionales e incluso parecen aumentar la lucidez mental. Aportan una gran cantidad de fibra soluble, la cual ayuda a disminuir los niveles de colesterol en la sangre. Y, con un contenido calórico promedio de tan sólo 65 calorías, una manzana es el tentempié saludable ideal.
A continuación incluimos una receta que aprovecha las propiedades de esta fruta.
Es una variante deliciosa y rica en fibra del clásico postre crujiente. Incluye manzanas y ciruelas pasas ligeramente estofadas, con una cubierta dorada de avena, y su sabor se acentúa con una cucharada de yogur o natilla caliente.
Tiempo de preparación: 5 minutos • Tiempo de cocción: 8 minutos • Rinde: 4 porciones
Ingredientes
- 450 g de manzanas para postre
- 100 ml de jugo de manzana
- 100 g de ciruelas pasas
- 25 g de mantequilla
- 50 g de hojuelas de avena integral
- 25 g de semillas de girasol
- 25 g de azúcar morena
- 4 cdas. de yogur natural
-
Preparación
1. Pela, descorazona y corta las manzanas en rebanadas de 1 cm. Ponlas en una cacerola y vierte allí el jugo de manzana. Deja que suelten el hervor, baja la flama y tapa la cacerola. Cuece a fuego bajo durante unos 5 minutos, moviendo de vez en cuando, hasta que las rebanadas estén un poco suaves. Corta las ciruelas en cuartos e incorpóralas a la mezcla suavemente. Tapa y reserva fuera de la estufa.
2. Derrite la mantequilla en una sartén a fuego medio. Añade la avena y las semillas de girasol, sube el fuego a medio-alto y, moviendo, cocina unos 2 minutos o hasta que la avena y las semillas se doren.
3. Agrega el azúcar y revuelve hasta que se derrita y cubra la mezcla. Retira la sartén del fuego. Reparte la manzana en cuatro platos y pon encima la mezcla de avena. Añade 1 cucharada de yogur a cada plato, y sirve el postre caliente o tibio.
Ingredientes opcionales
Puedes usar casi cualquier fruto seco para endulzar las manzanas en vez de las ciruelas: duraznos (melocotones), peras, chabacanos (albaricoques), uvas pasas, arándanos e incluso frutos mixtos.
Añade 50 gramos de nuez picada junto con el azúcar en el paso 3.
En vez de las hojuelas de avena integral de esta receta, que son un poco más grandes, puedes usar avena ordinaria.
Prueba con semillas de varias clases, como ajonjolí, girasol y calabaza, o usa una combinación de diversos frutos secos y semillas picados.
Más beneficios
La fibra soluble de las manzanas es buena para la salud del corazón porque ayuda a reducir los niveles de colesterol en la sangre. Además, estas frutas tienen un índice glucémico bajo, lo que significa que liberan glucosa en la sangre de manera gradual, y no rápida; esto ayuda a regular el nivel de glucosa sanguínea.