Existe evidencia contradictoria sobre cuáles componentes del maquillaje podrían causar acné, si es que alguno lo hace, afirma la dermatóloga Fayne Frey. Aun así, cada piel es diferente, y ciertos ingredientes podrían provocarte barritos. Aunque no existen estándares para marcar a un producto como “no comedogénico” (esto es, que no bloquea los poros), la doctora Frey recomienda preferirlos a otros.
“Los mejores fabricantes de cosméticos suelen realizar cierto tipo de pruebas en sus productos para determinar si pueden bloquear tus poros o provocarte acné”, afirma.
Tener piel grasa no significa que debas alejarte de todos los aceites, pero sí podrías ser sensible a algunos. “Aunque la mayoría de las personas no tendrán problemas si se aplican cosméticos que contengan aceites, algunos de ellos (aceite mineral, aceite de ajonjolí, manteca de cacao, aceite de coco) sí podrían causar irritación y barritos”, dice la doctora Frey. Si tu piel es sensible a los aceites, prueba el maquillaje basado en siliconas.
Pero otros dicen que las siliconas también pueden provocar barritos, así que haz la prueba para descubrir cuáles te funcionan mejor.
¿Qué va primero? ¿La base o el corrector? La mayoría de las mujeres empiezan con el corrector, pero deberías empezar con, como su nombre lo indica, la base. De acuerdo con la maquillista Shara Strand, “así tendrás una base sobre la cual colocar el corrector, del cual no necesitarás tanto”. Podrás cubrir hasta los mayores defectos sin maquillarte de más.
La piel propensa al acné tiende a ser grasa, lo que significa que tu maquillaje se habrá desvanecido para la hora de la comida. Comienza con primer para asegurarte de que tu base permanecerá en su lugar. “Aplica solo en frente, nariz, mejillas y barbilla”, recomienda Kelli Bartlett, directora de maquillaje en Glamsquad. Prefiere una presentación que también combata el exceso de aceite.
Aplicar pilas de base y corrector sobre un barro enrojecido para tratar de ocultarlo puede ser una causa perdida. Prefiere un corrector de color verde para neutralizar el enrojecimiento. “Aplica un poco en el barro y cubre con un toquecito de corrector del color de tu piel”, recomienda la maquillista Hillary Kline.
Aplicar maquillaje es la única excepción a la regla de mantener tus manos lejos de tu rostro. A menos de que limpies con frecuencia los aplicadores que usas, las brochas, pinceles y esponjas pueden contener bacterias e irritar las áreas propensas al acné. “Recomiendo usar tus dedos con toques suaves cuando apliques tanto la base como el corrector”, afirma el experto en maquillaje Spencer Barnes.
Solo asegúrate de lavarte las manos antes de comenzar.
Aplicar una capa gruesa de maquillaje solo llamará la atención a tus barros, incluso aunque luzcan un buen tono de piel en lugar de rojo. “Siempre comienza con la cantidad mínima de producto y ve aumentando”, dice Strand. “La presión debe ser ligera”. Explica que dar toquecitos de corrector con la punta de tus dedos es la clave para crear un acabado natural.
No renuncies a la lucha contra el acné por aplicarte cremas, geles y maquillajes. Algunos primers y bases incluyen ingredientes que no solo cubren las imperfecciones: también ayudan a sanarlas y a prevenirlas. Archangela Chelsea Yusuf, maquillista, recomienda busca productos que incluyan ácido salicílico y aceite del árbol de té, pues ambos ayudan a combatir las imperfecciones.
Si tu acné parece demasiado sensible al maquillaje, quizá debas cambiar las fórmulas líquidas por polvo. “Cuando tienes productos que se basan en agua, necesitan un conservante”, explica la doctora Frey. “También incluye aceites, y como el agua y el aceite no se mezclan, requerirá un emulsionante”. Esos emulsionantes ayudan a integrar tu maquillaje, pero algunos de ellos pueden irritar tu piel.
Ella recomienda cambiar los líquidos por polvos, pues no recurren a los mismos ingredientes irritantes. Además, el polvo controlará los aceites y ayudará a que tu maquillaje dure más tiempo.
El maquillaje apelmazado destacará tus imperfecciones, así que elige el polvo correcto. Para un acabado natural, prefiere aquellos que contengan nylon y caolín, sugiere la maquillista Kayla Calloway. “Estos polvos brindan un efecto difuminado a la piel”, afirma.
El que hayas seguido todos los pasos correctos no significa que el maquillaje pueda quedarse en tu piel para siempre. “Algo es cierto: debes desmaquillarte y limpiar tu piel todas las noches”, dice Bartlett. Dejarte el maquillaje (y los contaminantes que se le hayan adherido) durante toda la noche podría bloquear tus poros y evitar que tu piel realice su proceso usual de renovación mientras duermes.
Tomado de rd.com If You Have Acne, You MUST Follow These 11 Essential Makeup Rules
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.