¿De verdad podría ser posible la vida en Marte?
¿Existe realmente la posibilidad de transformar el Planeta Rojo —hoy bastante hostil— para que los seres humanos puedan vivir y establecerse allí?
El principal problema para esta ‘transformación’ es la atmósfera. En la actualidad, la presión de la superficie de Marte no alcanza ni siquiera el 1 por ciento del valor que se registra en las costas marinas de la Tierra. Se podría esparcir hollín sobre el hielo en las regiones polares del planeta.
En tal caso, el color negro retendría más el calor del sol en el suelo, lo que permitiría derretir el hielo y aumentar la presión del aire.
Tal como ocurre hoy con el hielo, esa atmósfera estaría compuesta sobre todo por dióxido de carbono, cuyo efecto invernadero serviría para conservar el calor solar en una cantidad mayor.
Estas medidas serían insuficientes para aumentar la temperatura en unos 60º Celsius y alcanzar así las condiciones necesarias para que haya agua líquida en Marte.
Además, habrá que incorporar a la nueva atmósfera gases artificiales de efecto invernadero como clorofluorocarbonos u octafluoropropano.
Con estos métodos puramente químicos el planeta obtendría en solo algunos siglos una atmósfera más caliente, densa y húmeda, similar a la que tal vez ya existió hace unos 4 mil millones de años. Allí las personas podrán pasear sin traje protector, aunque deberían llevar máscara de oxígeno.
Para poder respirar directamente el aire, en Marte deberían crecer algas capaces de transformar el dióxido de carbono en oxígeno en algunos milenos. Desde luego, la posterior falta de dióxido de carbono reduciría el efecto invernadero, lo que obligaría a introducir más gases artificiales destinados a ese efecto.
No se sabe si las teorías mencionadas funcionarían en la práctica. Además, la nueva atmósfera no se mantendría durante demasiado tiempo, ya que Marte carece de un campo magnético y el viento solar eliminaría la atmósfera sin ningún obstáculo.
Para evitar esto se podría rodear el planeta con una cubierta protectora dispuesta algunos cientos de metros encima de la superficie; debajo de la cubierta, la agricultura y el deporte serían posibles sin la necesidad de una máscara de respiración.
¿Crees que algún día podría poblarse Marte, el planeta rojo?
Extracto del libro ‘Los misterios más sorprendentes del mundo. Grandes enigmas de la naturaleza, la historia y la ciencia’, editado por Selecciones Reader’s Digest.