Star Wars, o la Guerra de las Galaxias, como se le conoció desde su estreno en los años setenta en México, es un universo de ficción que ha rebasado toda expectativa en popularidad, pero también en el detalle de su creación, al punto de estar más cerca de ser una mitología, que un universo ficticio, es decir, su conexión entre personajes y anécdotas, el detalle de sus historia, el vasto conocimiento que se tiene del pasado de cada uno, así como el análisis psicológico y emocional de los mismos, es mucho mayor que el de casi cualquier personaje cultural moderno.
Y todo esto es llevado con un hilo conductor de carácter filosófico / teológico que se denomina “la Fuerza”.
En palabras de Obi Wan Kenobi, la Fuerza es un campo de energía producido por todos los seres vivientes. Nos rodea y nos atraviesa, y mantiene unida a la Galaxia.
En otras palabras, la Fuerza estandariza las creencias científicas y teológicas de alguna forma, pues es tan aceptable su carácter místico, mágico o religioso, como el hecho de que es comprobable su existencia por leyes físicas. La Fuerza tiene tintes de energía, antimateria, magnetismo, gravedad, equilibrio cósmico, karma, justicia divina o ying yang.
Pero además, la Fuerza es increíblemente democrática. No sólo actúa sobre todos los seres humanos, sino sobre todos los seres sensibles. La fuerza aplica para todas las especies vivientes y toda materia, visible e invisible.
Aunque hay gente que se dice creyente y hasta “practicante” de la Fuerza, la mayoría de la gente que verás involucrada con el fanatismo a Star Wars, tiene muy bien separadas sus creencias científicas o religiosas de este hecho. Ni Lucas Films, ni ahora Disney, han impulsado o avalado a la Fuerza como un creencia religiosa, ni lo pretenden.
Sin embargo, dada la filosofía que se puede leer, ver y descubrir al respecto de este universo, vivir con Star Wars y la Fuerza como uno de tus ejemplos ideológicos, no es nada malo. Aquí el porqué:
Y quizá lo más importante para este servidor, la Fuerza aplica para todos, y sus practicantes deben ser estrictamente antirracismo. No considera menos importantes, ni menos objeto de respeto, a los animales menos “racionales”, a seres más pequeños de estatura o “menos desarrollados” intelectualmente. No cree en la esclavitud, ni en qué ser vivo alguno nazca para ser sólo “producción”.
Para manejar la Fuerza se puede ser niño, adulto o anciano, femenino, masculino, andrógino o asexual. Como se origina en un universo donde el viaje intergaláctico es normal, se han roto todas las barreras de género, longevidad, raza o credo.
Alrededor del mundo, diversos grupos de fans se denominan como “Legiones”. Las hay del lado “bueno”, disfrazándose como los héroes, rebeldes y Jedi, o del lado “malo” disfrazados del Imperio, villanos o Sith. Todos hacen constantes aportaciones y eventos de ayuda a animales, orfanatos o comunidades golpeadas por desastres naturales. Así que, si usted cree en la Fuerza, o gusta del universo Star Wars, felicidades. Pero si no le interesa, y ve que algún niño o adulto está encantado con el tema, no se preocupe, lo más probable es que permeen en su vida enseñanzas sociales valiosas, positivas, que los impulsen a ser mejores seres humanos.
Así que, si usted cree en la Fuerza, o gusta del universo Star Wars, felicidades. Pero si no le interesa, y ve que algún niño o adulto está encantado con el tema, no se preocupe, lo más probable es que permeen en su vida enseñanzas sociales valiosas, positivas, que los impulsen a ser mejores seres humanos.
¡Que la Fuerza esté con ustedes!
El autor es Paco Colmenares, periodista, productor e investigador especializado en fauna silvestre y animales de compañía desde hace más de 10 años. Egresado de la UNAM, hoy dirige RedAnimalia.com. Síguelo en: @pacocolmenares
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.