Más sobre el Día Star Wars ¿Creer en “la Fuerza” es malo?

El 4 de Mayo, acordado por los fanáticos (y avalado por Lucas Films) como “el Día de la Fuerza” es un gran pretexto para que millones de seguidores del universo Star Wars, griten a los cuatro vientos el gusto o pasión que tienen al respecto.

 

Star Wars, o la Guerra de las Galaxias, como se le conoció desde su estreno en los años setenta en México, es un universo de ficción que ha rebasado toda expectativa en popularidad, pero también en el detalle de su creación, al punto de estar más cerca de ser una mitología, que un universo ficticio, es decir, su conexión entre personajes y anécdotas, el detalle de sus historia, el vasto conocimiento que se tiene del pasado de cada uno, así como el análisis psicológico y emocional de los mismos, es mucho mayor que el de casi cualquier personaje cultural moderno.

Y todo esto es llevado con un hilo conductor de carácter filosófico / teológico que se denomina “la Fuerza”.

 

¿Qué es la Fuerza?

 

En palabras de Obi Wan Kenobi, la Fuerza es un campo de energía producido por todos los seres vivientes. Nos rodea y nos atraviesa, y mantiene unida a la Galaxia.

En otras palabras, la Fuerza estandariza las creencias científicas y teológicas de alguna forma, pues es tan aceptable su carácter místico, mágico o religioso, como el hecho de que es comprobable su existencia por leyes físicas. La Fuerza tiene tintes de energía, antimateria, magnetismo, gravedad, equilibrio cósmico, karma, justicia divina o ying yang.

Pero además, la Fuerza es increíblemente democrática. No sólo actúa sobre todos los seres humanos, sino sobre todos los seres sensibles. La fuerza aplica para todas las especies vivientes y toda materia, visible e invisible.

 

¿Hay gente que cree en la Fuerza?

 

Aunque hay gente que se dice creyente y hasta “practicante” de la Fuerza, la mayoría de la gente que verás involucrada con el fanatismo a Star Wars, tiene muy bien separadas sus creencias científicas o religiosas de este hecho. Ni Lucas Films, ni ahora Disney, han impulsado o avalado a la Fuerza como un creencia religiosa, ni lo pretenden.

Sin embargo, dada la filosofía que se puede leer, ver y descubrir al respecto de este universo, vivir con Star Wars y la Fuerza como uno de tus ejemplos ideológicos, no es nada malo. Aquí el porqué:

 

  • De acuerdo a lo que se expone en el canon oficial, siempre usar la Fuerza para el mal, tiene consecuencias negativas. Aunque algunos “villanos” del universo pueden ser estéticamente populares, siempre se establece que hacer el mal con la Fuerza los hace vulnerables, los evidencia como débiles emocionales, y hasta tiene efectos físicos sobre ellos, vaya, los hace feos.

 

  • Comprender que la Fuerza está en todo, hace que los practicantes positivos de ella, los Jedi, estén pendientes de sus actos y las consecuencias de estos.

 

  • Hay un impulso constante a la templanza, generosidad, humildad, paciencia, diligencia, responsabilidad y equilibrio emocional. Se opone a la venganza, la ira y las decisiones puramente pasionales.

 

    • No es absolutista. Manejar la Fuerza siempre es una búsqueda de equilibrio, y la conciencia de que el amor, la piedad y las virtudes, parten de las emociones.

     

    • No se antepone a otras creencias. Diversas especies pueden tener dioses, ritos o prácticas, sin que la Fuerza y su manejo se oponga.

     

    • No “evangeliza”. Los practicantes de la Fuerza no van por los universos predicando que su creencia es mejor que otras.

     

    • Motiva al constante autoanálisis y meditación de los actos.Reconocer los errores propios, y buscar la forma de enmendarlos, eleva la Fuerza.

     

    Y quizá lo más importante para este servidor, la Fuerza aplica para todos, y sus practicantes deben ser estrictamente antirracismo. No considera menos importantes, ni menos objeto de respeto, a los animales menos “racionales”, a seres más pequeños de estatura o “menos desarrollados” intelectualmente. No cree en la esclavitud, ni en qué ser vivo alguno nazca para ser sólo “producción”.

    Para manejar la Fuerza se puede ser niño, adulto o anciano, femenino, masculino, andrógino o asexual. Como se origina en un universo donde el viaje intergaláctico es normal, se han roto todas las barreras de género, longevidad, raza o credo.

El dato

Alrededor del mundo, diversos grupos de fans se denominan como “Legiones”. Las hay del lado “bueno”, disfrazándose como los héroes, rebeldes y Jedi, o del lado “malo” disfrazados del Imperio, villanos o Sith. Todos hacen constantes aportaciones y eventos de ayuda a animales, orfanatos o comunidades golpeadas por desastres naturales. Así que, si usted cree en la Fuerza, o gusta del universo Star Wars, felicidades. Pero si no le interesa, y ve que algún niño o adulto está encantado con el tema, no se preocupe, lo más probable es que permeen en su vida enseñanzas sociales valiosas, positivas, que los impulsen a ser mejores seres humanos.

Así que, si usted cree en la Fuerza, o gusta del universo Star Wars, felicidades. Pero si no le interesa, y ve que algún niño o adulto está encantado con el tema, no se preocupe, lo más probable es que permeen en su vida enseñanzas sociales valiosas, positivas, que los impulsen a ser mejores seres humanos.

¡Que la Fuerza esté con ustedes!

 

El autor es Paco Colmenares, periodista, productor e investigador especializado en fauna silvestre y animales de compañía desde hace más de 10 años. Egresado de la UNAM, hoy dirige RedAnimalia.com. Síguelo en: @pacocolmenares 

Selecciones

Entradas recientes

¡Atención! El dolor de talón podría ser fascitis plantar

Repetir el mismo movimiento, usar zapatos equivocados, problemas en la forma de moverse y correr…

54 min hace

Tipos de cepillos dentales: características, beneficios y usos

¿Quieres una sonrisa radiante y saludable? ¡La elección del cepillo dental es clave!

1 hora hace

El síndrome overfilled: ¿la nueva epidemia de la belleza?

¿Sabías que el exceso de tratamientos estéticos puede llevar al síndrome overfilled, transformando un rostro…

21 horas hace

Razones por las que deberías incluir la sopa de miso en tu dieta

El miso no es sólo delicioso; también es un aliado poderoso para tu bienestar.

21 horas hace

¿Mal aliento en tu perro? Descubre las causas y cómo solucionarlo

Aprende sobre las posibles causas y las mejores soluciones para mantener su boca sana y…

23 horas hace

Así es la vida: ¡Ay no! Volví a comerme los ingredientes primero

Llevo cuatro meses saliendo con un chico y hoy me preguntó por qué no tengo…

23 horas hace

Esta web usa cookies.