Desde hace varias décadas, el cáncer de pulmón es el más frecuente, así como el que más decesos ocasiona en el mundo, donde también es responsable de una de cada cinco muertes por neoplasias.
En México —según cifras de Globocan (red global de registros del cáncer)—, anualmente se detectan 8,300 casos, 95 por ciento de los cuales están en etapa avanzada, y entre el 80 y el 97 por ciento de los mexicanos muere el mismo año del diagnóstico. Este padecimiento, que se caracteriza por su agresividad, mata a 22 nacionales cada día, pero cada vez se tiene mayor conocimiento sobre su histopatología, lo que ha dado como resultado tratamientos personalizados.
Hay dos nuevas alternativas: los biomarcadores y la inmunooncología. Los primeros son sustancias presentes en los tejidos que ofrecen información con la que se puede predecir la respuesta que tendrán a ciertos medicamentos, lo cual ayuda a personalizar el tratamiento; mientras que la inmunooncología —considerada el cuarto frente contra el cáncer, junto a la cirugía, la radioterapia y la quimioterapia— se dirige al sistema inmunitario en vez de al tumor, así que es menos agresiva y promueve la memoria de largo plazo, para que el sistema inmunitario aprenda a luchar contra las células cancerígenas tras la remisión.
La terapia inmune también impacta positivamente en la capacidad de los pacientes para llevar una vida saludable. Con estos avances, el cáncer ya no es una sentencia de muerte.
“Saber qué tipo de tumor afecta al paciente es un avance trascendental”, explica Óscar Arrieta, oncólogo médico del Instituto Nacional de Cancerología: alrededor del 65 por ciento de los casos de carcinoma en México tienen una mutación que permite un tratamiento personalizado.
En nuestro país, un paciente con cáncer de pulmón tiene una expectativa de vida de seis meses sin tratamiento, de 12 a 14 meses con quimioterapia y de más de cuatro años cuando recibe terapias innovadoras.
Entre los avances en el tratamiento contra este tipo de cáncer hay dos fármacos ya disponibles que mejoran y aumentan la vida: la gemcitabina y el pemetrexed.
El cáncer de pulmón representa el principal problema de salud en materia de oncología. De ahí la importancia de sensibilizar a la población sobre la adopción de hábitos saludables, como llevar una mejor dieta, hacer más ejercicio y evitar el tabaquismo.
“Las personas que dejan el cigarro antes de los 50 años reducen a la mitad el riesgo de morir en los próximos años”, puntualiza el oncólogo médico Gerardo Rodríguez Abraján.
Para mayor información, ingresa a: http://www.incan.salud.gob.mx/
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Una nutrióloga revela los errores más comunes que te impiden alcanzar tu peso ideal.
Con una planificación adecuada y hábitos saludables, puedes participar plenamente en las celebraciones mientras mantienes…
Esta web usa cookies.