¿Es buena idea dar mascotas como regalo de ocasión?
Antes de tomar una decisión, es importante conocer qué debes tomar en cuenta, Esto dicen los expertos en adopción de mascotas.
El sueño de muchos niños es tener un perrito o un gatito. Mucho se ha escrito sobre la responsabilidad de los días que siguen a la sorpresa del regalo y el disfrute inicial de estos animales que al final fungirán con el rol de mascotas.
En esta ocasión queremos hablar de algunos consejos prácticos para el ‘antes’, es decir, qué tomar en cuenta para decidir adoptar una mascota.
Le preguntamos a Mercedes Peña Martín, nuestra veterinaria experta, y nos compartió cinco consejos básicos antes de adoptar:
Esta pregunta responde a las necesidades del nuevo propietario y del animal. Un gato es muy independiente, no requiere que lo saquen a pasear, a diferencia de un perro, que requiere mas atenciones y tiempo.
Para no dejar ninguna pregunta en el tintero, preguntamos sobre la edad para comenzar a tener o dejar de tener una mascota a lo que nuestra experta respondió: “No creo que haya una edad en específico, algunos refugios solicitan que acredites ser mayor de edad para este fin, esto es para poder ser legalmente responsable del animal; el tema es que haya un compromiso para cubrir los requerimientos y de las necesidades de tu animal de compañía”.
Al inicio de este texto dimos por sentada la adopción y no la compra como posibilidad en la adquisición de una mascota pero nos pareció importante revisar las ventajas de la primera sobre la segunda: “Menos animales vagando por las calles sin que nadie los proteja, carentes de alimento, enfermos y solos. Al adoptarlos les damos una nueva oportunidad de recibir atención y cuidados, brindándoles una vida de calidad y bienestar”. Estas son seis razones para adoptar a un animal sin hogar.
Otro tema que salta a nuestra atención: ¿cómo saber si el lugar al que voy a adoptar a mi mascota es confiable? “Debe ser una asociación registrada, avalada para dicho fin, los animales deben estar lo mejor posible en sus instalaciones u hogares a temporales, recibiendo atención y cuidado”, por ello es importante ir a visitar el espacio y conocer con quiénes realizaremos, si así lo decidimos, el proceso de adopción.
Debemos tomar en cuenta que un perro o gato adoptado puede necesitar alimentación especial, nuestra veterinaria sugiere que “debe evaluarse médicamente la condición del animal y verificar los requerimientos nutricionales, buscar el mejor alimento para el animal y ayudarlo a recuperarse”.
Una opción para complementar dicha recuperación puede estar en adicionar al alimento sugerido por el médico colágeno asimilable en polvo, esto proporcionará al animalito aminoácidos que le ayudarán en el fortalecimiento de huesos, cartílagos; además de encías más sanas y pelaje brillante.