Una investigación, publicada en la revista científica The Lancet , señaló que los anticuerpos son mayores si se usan dos esquemas de vacunación que incorporan una vacuna vectorizada adenoviral (como la de AstraZeneca) y una de ARNm (como la de Pfizer-BioNTech).
Combinar ambas dosis tiene una eficacia de 76% contra la enfermedad con síntomas leves, y de 100% cuando es grave, reveló ayer un estudio realizado en Reino Unido.
En el estudio participaron 212 mujeres y 111 hombres, a quienes se les aplicó una primera dosis de Pfizer y el refuerzo fue la de AstraZeneca. Las vacunas se aplicaron en un periodo de cuatro semanas de diferencia. Conoce por qué parece ser que la vacuna de Pfizer necesitaría aplicar una tercera dosis para reforzar su protección.
Los resultados de este estudio mostraron que esquemas de vacunación con estos dos antígenos en determinado periodo de tiempo son más reactogénicos que los programas en los que se aplica vacuna de solo un laboratorio.
“Observamos un aumento en la reactogenicidad sistémica después del refuerzo en los participantes que recibieron esquemas heterólogos en comparación con esquemas homólogos con la misma vacuna principal”, dijo el estudio.
En este experimento, los voluntarios desarrollaron mayor respuesta inmunológica tras recibir la combinación de biológicos, que la tradicional de solo una vacuna. Por cierto, si quieres fortalecer tu sistema inmunológico, lo que comes, tu actitud y el ejercicio pueden jugar un papel importante, conoce algunos hábitos que pueden estimularlo, lo que te ayudará a prevenir enfermedades.
“Las concentraciones de IgG anti-pico de SARS-CoV-2 de ambos esquemas heterólogos fueron más altas que las de un esquema de vacuna autorizado con eficacia probada contra la enfermedad covid-19 y hospitalización”, señaló la revista The Lancet.
“Nuestros hallazgos indican que los dos esquemas heterólogos en este ensayo también podrían ser altamente efectivos y en el futuro considerarse, en algunas circunstancias, para programas nacionales de vacunación’’, detallaron los autores de la investigación.
En México se abrió un debate, el secretario de Salud de Nuevo León, Manuel de la O, indicó que en el país las vacunas no son administradas de esa manera, debido a que aún se tienen suficientes dosis de cada laboratorio.
“Ya hay evidencia científica que funcionan, esa mezcla es una mezcla buena, en nuestro país no se está aplicando de esa manera, pero cuando no existan vacunas suficientes, se pueden mezclar“, dijo.
Imagen principal tomada de www.ocu.org
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.