Medicamentos. Aprende a donarlos

Luego de que ocurre un desastre natural es común que la sociedad civil ayude a las personas afectadas; sin embargo, una gran parte de las donaciones no se ajusta a las necesidades prioritarias, y en el caso de los medicamentos, una inadecuada donación puede convertirse en un problema de salud pública.

¿Cómo puede este tipo de donación convertirse en un dolor de cabeza social?

Se donan medicamentos caducos o con fecha próxima a caducar, abiertos o en mal estado. Esos fármacos pueden afectar la salud, y su eliminación (que no debe de hacerse en la basura normal) implica un alto costo.

No siempre puede asegurarse la calidad de los medicamentos, ya que no se sabe si fueron almacenados o transportados en condiciones óptimas (por ejemplo de temperatura).

Las cantidades donadas rebasan las necesidades reales, generando problemas de almacenamiento, así como riesgo de hurto y desvío al mercado negro.

Los medicamentos acumulados en albergues temporales quedan frecuentemente sin resguardo, incluso al alcance de los niños.

Las donaciones no solicitadas pueden fomentar el uso de medicamentos influido por la existencia y no por la evidencia científica sobre su utilidad y seguridad.

Entonces, ¿qué medicamentos puedo donar?

Asegúrate de que los medicamentos donados sean nuevos, estén cerrados en sus envases originales y que tengan al menos 12 meses de vida útil.

Dona solo el tipo de medicamentos requeridos explícitamente por autoridades gubernamentales o por organizaciones de la Sociedad civil reconocidas y con experiencia.

No entregues medicamentos directamente a albergues temporales. Entrégalos solo donde las organizaciones solicitantes indiquen.

Usualmente, los sistemas sanitarios son capaces de resolver las necesidades de medicamentos después de un desastre, sin la necesidad de donaciones particulares. Una respuesta apresurada que no se base en una evaluación sólo contribuye a generar caos. Es preciso esperar hasta que se hayan evaluado las auténticas necesidades. Recuerde que los primeros resultados de una evaluación de daños y de la situación de las necesidades de la población afectada se conocen pocas horas después del evento por lo que es la herramienta adecuada para saber qué donar.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud.

cuidado al donar medicamentosdonación de medicamentosmedicamentos