¿Lo Sabías?

No te equivoques como estos pacientes en la sala de emergencias

No tienes claro por qué es una emergencia

Los médicos quieren que los pacientes puedan articular claramente por qué necesitan atención urgente. “Si alguien no ha llamado a su médico de cabecera o especialista habitual, me pregunto, ¿por qué están aquí para verme?”, dice Leana Wen, MD, médica de emergencias en la Universidad George Washington y coautora de When Doctors Don´t Listen: Cómo evitar diagnósticos erróneos y pruebas innecesarias.

“Tal vez llamaron a su médico, pero no pueden tener una cita hasta la siguiente semana. Quizás les preocupa tener un problema cardiaco, de cualquier manera debes decirme lo que te preocupa”.

No confiesas todos tus problemas médicos

Aquí hay un escenario común. “Le pregunto a los pacientes si tienen algún problema médico; dicen que no”, dice la Dra. Wen. “Luego me dicen que están usando insulina y yo miro a su pecho y tienen una gran cicatriz indicativa de cirugía de derivación cardiaca”. Claramente, tienen algunas afecciones médicas.

“Es posible que no veas las conexiones, pero necesitamos saber todo sobre tu historial médico; de lo contrario, estamos dedicando todo nuestro tiempo a hacer trabajo de detective cuando podríamos ayudarte”, explica la Dra. Wen.

“Cuando estás estresado, confundido, débil, enfermo o herido, es imposible relatar con precisión tu historial médico al doctor”, dice Myles Riner, MD, un médico de emergencias retirado que escribe en The Fickle Finger.

“Incluso tengo problemas para hacer eso”. La solución: trae contigo una tarjeta que enumere afecciones médicas, cirugías anteriores, alergias y una lista de todos los medicamentos que tomas (incluida la dosis).

No sabes qué medicamento tomas

Los pacientes comúnmente le dicen a la doctora Wen esta descripción totalmente inútil: “Tomo esta píldora azul y tomo esta otra blanca”. Ella dice: “¡Bueno, no tengo idea de qué son esas píldoras!”. Escribe los nombres de las dosis o tráelas contigo.

Estás buscando una tercera o cuarta opinión

Algunos pacientes acuden a la sala de emergencias porque están convencidas de que otros médicos que han visto han diagnosticado mal su problema, dice el Dr. Riner. “No es la responsabilidad del departamento de emergencias tratar a alguien con un problema médico crónico e intentar darle continuidad a los médicos anteriores que han tratado a este paciente”, dice. Con estos pacientes, “esperan que el médico nuevo haga un diagnostico y recibir un alivio instantáneo”.

Eso no quiere decir que los pacientes con afecciones crónicas nunca deban ir a la sala de emergencias. “Pero se necesita una cierta cantidad de autoconciencia para poder decir, “sabes que este es el mismo dolor de espalda y no tiene sentido ir a la sala de emergencias esperando una cura mágica” versus “este dolor de cabeza es mucho peor que todos los dolores de cabeza que he tenido antes, así que es hora de ir a la sala de emergencias”, explica el Dr. Riner.

Tratas estas visitas como de atención primaria

No esperes que los médicos de emergencias resuelvan una serie de problemas diferentes y no relacionados, dice el Dr. Riner. No es realista pensar que este médico que nunca te conoció antes y que no conoce el historial del paciente abordará todas sus inquietudes médicas en una visita de atención urgente. Atención, conoce la razón principal por la que estás ahí y deja que tu médico te ayude a conectar los puntos.

“Algunos síntomas pueden vincularse y estamos capacitados para revisarlos y ver si podemos encontrar una causa”, dice el Dr. Riner.

Mientes y ocultas la verdad

Es natural querer ocultar un poco ideales a un médico, pero hacerlo podría cambiar su diagnóstico. Se honesto sobre fumar, beber, usar drogas y remedios alternativos, dice la Dra. Wen. “Si vienes con tos, sería más probable que ordene una radiografía de tórax si supiera que fumas”, dice ella.

“Si alguno de los pacientes entra con dolor en el pecho, importa mucho si han usado cocaína”.

Te andas por las ramas

Nunca te avergüences de un síntoma, sin importar cuál sea”, dice Alfred Sacchetti, MD, jefe de servicios de emergencia en el Centro Médico UR Lady of Lourdes en Camden, Nueva Jersey y portavoz del Colegio Americano de Médicos de Emergencia.

“Cuando los pacientes tienen un problema delicado, tienden a bailar a su alrededor al hablar al respecto, lo que podría llevar al médico en una dirección diferente”. Recuerda, el médico ha visto y escuchado casi todo.

El Dr. Sacchetti recuerda a un médico que una vez contó algunas historias extremas (y groseras) a una paciente preocupada por sus problemas gastrointestinales, y agregó: “no hay nada que puedas decirme sobre tu diarrea que me sorprenda, así que cuéntame honestamente qué está pasando”.

No mencionas cuando el costo es una preocupación

No te brindaremos una buena atención si te recetamos un medicamento que no puedes comprar, pero generalmente hay una manera evitarlo”, dice la Dra. Wen.

“Tal vez podamos darte un medicamento genérico, diferente, o tal vez no lo necesites en absoluto. Pero si no los pacientes no lo mencionan, no sabremos que es un problema para ti”.

Envías mensajes de texto o estás constantemente al teléfono

“Es muy molesto como un ocupado doctor de emergencias entra a una habitación cuando los pacientes están con su teléfono celular”, dice la Dra. Wen, quien menciona que esto sucede mucho, especialmente con pacientes más jóvenes.

No es respetuoso no solo por el tiempo del proveedor sino también por los otros pacientes del médico. Podría tener otros 40 (y tu comportamiento) no es cortés con ellos”.

¿Enviar mensajes de texto mientras esperas? Esta bien, pero cuando el médico viene a hablar contigo cuelga.

Cuando estás frustrado no compartes

“Si tienes un problema con el médico, la enfermera o cualquier otra persona en el departamento de emergencias, no te preocupes por ello, pero no te contengas”, dice el Dr. Riner, quien insiste en que los médicos aprecian saber esta información.

“Cuando estás en el departamento de emergencias, hay una posibilidad muy buena de que haya alguien mucho más enfermo que tú y esa persona tiene que ser lo más importante en la mente de tu médico”, dice el Dr. Riner. “Si tu médico parece apresurado o distraído, comprende que es porque están tratando de hacer malabares con muchos pacientes a la vez”.

Una forma amable de decir esto podría ser, “tengo que decirte que pareces apurado, ¿podrías sentarte y repasar conmigo esto de nuevo por favor?” o “Doctor, ¿prefiere que vuelva en otro momento? Estoy dispuesto a esperar si necesita hacer algo más y volveré cuando tenga más tiempo.

Tomado de thehealty.com Doctors Confess: 10 Ways Patients Screw Up in the ER

Juan Carlos Ramirez

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