¿Lo Sabías?

¿Menstruación irregular? Podría ser hipotiroidismo

Esas irregularidades, además, podrían aumentar el riesgo de tener hígado graso no alcohólico, advierten especialistas.

Los ciclos menstruales irregulares pueden ser una de las primeras señales de hipotiroidismo.

Además, dichas irregularidades aumentan el riesgo de tener hígado graso no alcohólico, advirtieron los especialistas en endocrinología, Ernesto García Rubí, y en salud reproductiva, Víctor Marín Cantú.

El estudio “Ciclos menstruales irregulares y prolongados vinculados a enfermedad de hígado graso no alcohólico” de la Universidad Sungkyunkwan, de Corea del Sur, indica que ciclos menstruales largos o irregulares en jóvenes se asocian a un mayor riesgo de enfermedad de hígado graso no alcohólico.

Mientras que la investigación “El efecto del hipotiroidismo en el hígado graso no alcohólico”, publicada en la revista Medicina Interna de México, señala que el hipotiroidismo puede predecir un grado leve de enfermedad de hígado graso no alcohólico.

El hígado graso no alcohólico es una afección en la que se acumula exceso de grasa en este órgano y puede evolucionar a cirrosis e, incluso, cáncer hepático.

Además, aumenta también el riesgo de padecer colesterol y triglicéridos elevados, colesterol HDL bajo, resistencia a la insulina y diabetes.

El hipotiroidismo

El hipotiroidismo es una alteración de la glándula tiroidea.

Esta alteración hace más lento el metabolismo. El hipotiroidismo afecta 10 veces más a mujeres que a hombres, y entre otros síntomas se puede presentar:

  • Fatiga constante
  • Aumento de la sensibilidad al frío
  • Estreñimiento
  • Piel seca
  • Aumento de peso sin razón
  • Hinchazón de la cara
  • Ronquera
  • Debilidad muscular

Cuando no se producen suficientes hormonas tiroideas, disminuyen los niveles de estrógenos y progesterona, las hormonas sexuales femeninas, y esto puede llevar a menstruaciones irregulares, ciclos más largos o más cortos de lo normal e incluso a la ausencia de menstruación.

Además, llega a interferir con la ovulación, lo que también puede afectar la fertilidad, por lo que las mujeres con este padecimiento tienen más dificultades para concebir y un mayor riesgo de aborto espontáneo.

Un retraso en la menstruación es señal de alerta, explica el ginecólogo especialista en salud reproductiva Víctor Marín.

Otro foco rojo, dice, es cuando hay una ausencia de más de seis semanas sin que haya embarazo.

“Las mujeres deben acudir al médico porque pueden tener  hipotiroidismo sin saberlo. En ocasiones pasan hasta diez años sin que se diagnostique y mientras tanto no logran un embarazo, tienen abortos espontáneos repetitivos, se les cae el cabello y suben de peso, entre otras consecuencias”, precisó.

Tratamiento con una hormona tiroidea humana

El tratamiento combinado de liotironina, una forma sintética de la hormona tiroidea humana T3, es cuatro veces más potente y ayuda a regular el sistema cardiovascular, el buen funcionamiento del sistema nervioso, la temperatura corporal, el sistema óseo y los ciclos menstruales, entre otros, mencionó el doctor Ernesto García Rubí, miembro de la Asociación Mexicana de Endocrinología.

Aproximadamente 10% de las mujeres en edad fértil tiene trastornos asociados a hipotiroidismo y solamente 2% está diagnosticado.

“Se estima que hasta la mitad de las mujeres con hipotiroidismo puede presentar abortos, y está claro que los problemas de tiroides son causa frecuente de infertilidad”, precisó el doctor García Rubí.

Es importante identificar estos síntomas del hipotiroidismo y acudir al médico, porque el tratamiento bajo supervisión de un profesional de la salud puede ayudar a regularizar la menstruación, mejorar la fertilidad y sus demás consecuencias.

La dosis combinada de liotironina se determina mediante pruebas de sangre periódicas para medir los niveles de hormona tiroidea en el cuerpo.

Eliesheva Ramos

Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias. Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario. Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.

Entradas recientes

Juegos Paralímpicos 2024: Un evento mundial que merece más difusión

Cada medalla ganada no solo es un trofeo; es un símbolo de lucha, un recordatorio…

1 día hace

Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica

La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen…

1 día hace

Origen del chile en nogada y los mejores lugares para comerlo según Taste Atlas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este platillo y te compartimos una lista…

1 día hace

Ortiga y romero: el dúo herbal para un cabello saludable

¿Cansado de los productos químicos y los tratamientos costosos para tu cabello? La naturaleza nos…

1 día hace

¿Por qué envejece tu rostro y qué puedes hacer?

El envejecimiento facial es un proceso natural, pero con los cuidados adecuados y un estilo…

1 día hace

¿Quieres vencer el sedentarismo? ¡La hora ideal para salir a caminar!

En un mundo cada vez más sedentario, la búsqueda de estrategias simples pero efectivas para…

1 día hace

Esta web usa cookies.