Mujeres, ¿oprimidas o empoderadas? Es el nombre del libro que publicó Fundación Banorte con un análisis detallado sobre “Dónde están las mexicanas del siglo XXI”.
Los resultados son claros: hay empresarias exitosas y mujeres universitarias; otras más migrando para sacar adelante a sus familias y 28.7 por ciento más liderando sus hogares. Es decir, hay un empoderamiento innegable de las mujeres en los últimos años, pero todavía hay un largo camino por recorrer porque si tan solo contextualizamos ese porcentaje significa que 2 de cada 7 hogares mexicanos tienen una mujer al frente.
Para conmemorar este Día Internacional de la Mujer 2019, te dejamos la guía de agrupaciones que están liderando programas de mentorías para empoderar a las mujeres y generar una reacción en cadena que pueda cambiar el rostro de México:
La fundó Gina Diez Barroso, empresaria y consejera de varias empresas internacionales. Es la única mexicana en el C200 (Mujeres Líderes de Negocios en el Mundo) y representa a México en la iniciativa W20, del G20.
Su agenda de empoderamiento femenino es muy clara y además del Programa “Women in Leadership”, que involucra varios talleres; y los cursos individuales para el desarrollo personal y profesional de las mujeres, ofrece un gran valor al motivar el networking entre las mujeres que asisten.
Su creadora, Ana Victoria García, después de trabajar 6 años en una aceleradora de negocios, se dio cuenta que había pocas empresas fundadas por mujeres.
Empezó a dar mentorías a mujeres emprendedoras hasta que creó su propia empresa que tiene una academia, una aceleradora y una red de networking de ex alumnas para apoyar también a las nuevas generaciones. Es #CulturaWomenPreneur a favor de la equidad de género.
Emprender no solamente es crear negocios de alto impacto. En México hay millones de mujeres en zonas rurales, semiurbanas y urbanas que todavía no tienen la voz ni las herramientas para emprender y sí pueden. Eso fue lo que vio Leticia Jáuregui notó cuando concluyó sus estudios universitarios e hizo trabajo de campo en Zacatecas, Jalisco y Michoacán.
Vio un México que desconocía, por eso fundó -en 2008- CREA Comunidades de Emprendedoras Sociales, una organización sin fines de lucro que ayuda a mujeres de comunidades marginadas a emprender en negocios como: venta de dulces, chocolates, hot dogs o cremas para el cuerpo. Y a las que ya emprendieron, les dan las mentorías necesarias para obtener más ingresos y generar un mayor impacto en sus comunidades.
Nació en 1997 y quiere promover y desarrollar su liderazgo logrando que las mujeres confíen en su propia capacidad de “SÍ PUEDO”, y que así puedan escalar posiciones dentro de las empresas en las que trabajan. Hay programas para la solución de problemas, cumplir objetivos, y visualizar los problemas de la empresa desde un punto de vista diferente.
Su método parte de la base de que América Latina y El Caribe solamente 50 por ciento de empresarias con empresas de bajo crecimiento y 56 por ciento de aquellas con negocios de alto crecimiento, han tenido una mentoría, necesaria para crecer y aumentar su impacto en la sociedad.
Esta Asociación Civil la dirige Verónica Soto Parra y reúne a empresarias y emprendedoras a nivel nacional. Es decir, las hay en distintos estados de la República y surgió de la Segunda Generación de 10,000 Mujeres del programa Mundial Goldman Sachs-ITESM. Lo que busca es generar redes de colaboración ofreciendo mentorías mujer a mujer.
Para ser parte de este grupo se requiere una membresía anual de 3 mil pesos, aunque también tienen capacitaciones en línea gratuitas sobre emprendimiento, marketing e innovación.
Y porque las niñas también son mujeres y el emprendimiento no solo nace, se hace, esta iniciativa de la Secretaria de Educación Pública y la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) creó una red de mentorías de mujeres exitosas en ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas, para empoderar a que niñas y adolescentes hagan una carrera en estas carreras STEM, y que rompan con el estereotipo de que solamente los hombres se dedican a ello.
Como el movimiento feminista tiene un enfoque de equidad de género donde la inclusión no depende del género sino del talento, incluimos en esta lista a Business Kids, que enseña a niñas, niños y adolescentes —de 4 a 14 años— a reafirmar su autoestima y liderazgo, desarrollar su talento en los negocios y crecer empoderados, sabiendo que emprender es una forma de vida, no solamente ganar dinero.
La labor de estas asociaciones se amplifica con ‘Stranger Talks’, una plataforma quincenal que Babbel ofrece para que las personas de la empresa hablen ante un público sobre la diversidad y su amplia gama de temas como el género, la raza y la religión. “Sabemos que tenemos que sacar estos temas a la luz y comenzar a dialogar sobre ellos”, comentó Vitor Shereiber, gerente de Proyectos Didácticos de Babbel, app para el eficaz aprendizaje de idiomas y uno de los impulsores del programa.
Una extraordinaria cereza en el pastel para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que desaparecerá el día en que la equidad de género sea parte de la normalidad y no una causa por la cual luchar.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.