Cómo decorar tu mesa para celebrar la Navidad
La mesa debe engalanarse como nunca en las fechas más importantes, sobre todo en la cena de Navidad y también en la de Año Nuevo.
No sólo hay que prestar atención a los manjares, sino a toda la atmósfera que los rodea, y crear una decoración única en la mesa que incluya vajilla, cristalería, cubertería, mantelería, etcétera.
La primera regla básica es elegir un mantel. Lo más cómodo es escogerlo en tonos neutros, porque son más fáciles de combinar, nunca desentonan y además no recargan el conjunto.
Sin embargo, un mantel completamente blanco o en tonos ocres puede resultar demasiado limpio y, por ello, no es mala idea hacernos de uno que tenga motivos navideños con detalles en dorado o plateado.
Si el color de la Navidad por antonomasia es el rojo, habrá que incluirlo también en la mesa.
Es una buena idea usar caminos de mesa de color rojo o mantelitos individuales del mismo tono para romper el fondo de una mantelería clara.
El blanco y el rojo contrastan muy bien y crean ambientes navideños únicos.
Lo más común es recurrir a pequeños adornos navideños que hagan las veces de portaservilletas.
No son difíciles de hacer, ya que basta con un cordón dorado o rojo con una pequeña esfera, un copo de nieve o una campana, o simplemente una ramita natural de pino con una piña.
Como es costumbre, las servilletas se deben colocar sobre el plato o a su izquierda, aunque en este aspecto se puede innovar haciendo todo tipo de recogidos con listones y moños, o con materiales naturales, y colocarlos en el orden que pida la estética general.
Una vez colocadas las telas, es hora de ubicar los complementos principales. Veremos después lo relativo a la vajilla, la cristalería y los cubiertos, mientras que ahora nos centraremos en la decoración general.
Se trata de los centros de mesa, candelabros y velas. La regla de oro es que esos complementos no interfieran con la visión o conversación de los comensales, por lo que hay que cuidar su altura.
Es suficiente con colocar varias coronas navideñas con velas o unos floreritos con Nochebuenas, aunque existen miles de ideas originales al respecto: un frutero con esferas, una pecera con velas flotantes, jarrones con frutos secos o moños de seda…
¿Le das un trato especial a tu mesa al momento de adornar tu casa en Navidad?