Métodos fáciles para mejorar tu salud en la mañana
Una rutina matutina más inteligente y tranquila producirá un efecto en tu estado de ánimo y en tu salud que perdurará hasta la noche.
Sube las persianas y abre las cortinas en cuanto suene la alarma. La exposición a la primera luz de la mañana envía una señal a tu cerebro para bajar la producción de melatonina y aumentar la de adrenalina, indicación de que es hora de despertar, y reajusta tu reloj biológico en formas que favorecen el sueño saludable por la noche.
Date un poco de tiempo para ti antes de que tus pies toquen el piso. Despierta poco a poco. Planea el día, escucha la radio, eleva una plegaria, cuenta tus bendiciones. Una actitud de agradecimiento aumenta el optimismo, lo cual a su vez mejora la inmunidad, de acuerdo con investigaciones.
Los felinos no se incorporan de un salto: primero alargan cada músculo lentamente. Alza los brazos y estira cada dedo, luego las manos, después las muñecas y finalmente los brazos. Después, los dedos de los pies, los pies, los tobillos y las piernas.
Por último, termina con estiramientos de cuello y espalda que te impulsen para salir de la cama. Estos ejercicios de calentamiento de músculos y articulaciones mejoran el flujo de sangre y proporcionan una dosis adicional de oxígeno a todos los tejidos.
Tu organismo ha perdido más líquidos por la noche de lo que crees. Quizá no tengas sed, pero si tomas líquidos al poco tiempo de levantarte, aseguras que tu metabolismo y tu máquina creadora de energía funcionen a todo vapor.
Algunos afirman que el agua pone en marcha la digestión y otras funciones corporales. En un estudio, las mujeres que tomaban cuando menos 5 vasos de H2O por día reducían a la mitad el riesgo de sufrir un ataque cardiaco.
La hidratación tal vez sirva para aumentar el volumen de sangre y desalentar la formación de coágulos.
Al salir de la cama, es hora de un poco de ejercicio matutino. Las personas que entrenan por la mañana triplican las probabilidades de perseverar en su empeño en comparación con las que lo hacen por la tarde.
Según investigadores británicos, la actividad matutina también parece controlar el apetito. Haz sólo 10 minutos de ejercicio al principio. Trata de que sea algo práctico y sencillo.
Pedalea la bicicleta estacionaria, pasea al perro, haz una rutina corta de yoga o una serie de pasos de aeróbicos. (Para obtener los mejores resultados, ve aumentando hasta lograr media hora de ejercicio al día.)
Saldrás con una gran sonrisa y una actitud tranquila y podrás disfrutar y relajarte a diario con tu música favorita. Estos son algunos beneficios ocultos al escuchar música.
Hazlo por la belleza, pero también por el masaje del cuero cabelludo. Usa las puntas de los dedos y frota enérgicamente. Champissage es un tipo de masaje de cabeza, cuello y rostro que, como la acupuntura, tiene el propósito de liberar la energía negativa y redirigir la positiva.
Aunque no creas en esas cosas, un masaje de cuero cabelludo se siente realmente maravilloso y te relaja.
Y revisa tu maquillaje, ropa y peinado. Parece una tontería, pero considera la sonrisa como un ensayo del día, y la revisión de tu arreglo como una oportunidad para verte con orgullo. Si te gusta lo que ves, los demás lo notarán.
La guerra, la política, los chismes… tal vez es información para el cerebro, pero difícilmente te relaja o motiva. Que la mañana sea una oportunidad para concentrarte en ti y en las sensaciones agradables.
Hay mucho tiempo después de las 9 de la mañana para las complejidades del mundo exterior.
Con los teléfonos inteligentes y las computadoras portátiles al lado de la cama, es fácil ponerte en línea inmediatamente después de despertar… e invariablemente te sigues para revisar el tiempo, visitar sitios de Internet y otras cosas.
¿El problema? Adoptas la modalidad de trabajo y empiezas a estresarte. Recuerda, la primera hora del día te debe pertenecer. Así que modifica tus rituales digitales matutinos.
Espera a que te hayas levantado, bañado, vestido y desayunado antes de volver la atención al mundo externo.