Este padecimiento consiste en la pérdida permanente de las funciones de los riñones, principalmente a consecuencia de afecciones crónicas no transmisibles, como la diabetes mellitus y la hipertensión arterial.
Andrea Sánchez Navarro, estudiante de doctorado en la UNAM, descubrió una molécula que funciona como marcador, por esto no es necesario hacer una biopsia para detectar el daño renal de manera temprana.
Se trata de Serpentina3K, que de forma natural se encuentra en la sangre y tiene la función de regular la coagulación e inflamación; no obstante, todavía se desconoce su función en el riñón, indicó la también ganadora de la Medalla Gustavo Baz Prada, otorgada por la Máxima Casa de Estudios.
Sánchez Navarro señaló que mientras trataban a un grupo de pacientes, identificaron que presentaban niveles poco comunes de esta molécula, aunque en ese momento no tenían disfunción renal clínica diagnosticada.
“La presencia en la orina de Serpina3k era indicativo, sin necesidad de hacer una biopsia, de que había alteración en la función renal”.
Los logros obtenidos por su investigación para la detección temprana del daño renal hicieron que en 2018 Andrea Sánchez ganara el Premio Nacional de la Juventud en la categoría de Ciencia y Tecnología.
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.