Mexicano crea una mochila solar de nopal para cargar el celular
La creación de esta mochila solare tiene como propósito llevarlas a los niños en zonas rurales para brindar luz y conexión a internet.
Egresados de la Universidad Autónoma de Chapingo crearon una mochila elaborada con piel de nopal que tiene pequeños paneles solares de alta tecnología que permite cargar celulares, la finalidad de la empresa, llamada Aselus y fundada en 2016, creada por los jóvenes mexiquenses es llevar estas mochilas a niños de zonas rurales.
Aselus es la empresa que se encarga de fabricar las mochilas y fue fundada por Moisés Venegas en 2016, ahora cuentan con dos versiones en la que la premium está elaborada con piel de nopal y la otra con nylon, de ésta última contemplan cambiar el material por PET reciclado en el futuro.
“Mi motivación nace a partir de reflexionar acerca de esto, ¿por qué no hacer algo para que la situación de los mexicanos cambie? y mejor aún, ¡aplicando innovación tecnológica!”, dice en su página web.
Moisés Venegas explicó que las mochilas están equipadas con paneles solares de alta tecnología que al exponerse a la radiación solar pueden llegar a su 100 por ciento de carga en tan sólo dos horas.
“Tenemos la primera versión que es un panel de 10 watts, tiene un voltaje de 5 volts a 1.6 amperes, que te ayuda a cargar dispositivos móviles como un celular. Dependiendo del uso que se le dé, tiene una vida extendida de 7 años”, señalaron en entrevista.
La mochila con cubierta impermeable en color negro, tiene capacidad para una laptop de hasta 18 pulgadas y son hechas con nylon y nopal. Es de uso rudo y resistente a golpes, rayaduras, rayos UV y agua o lluvia. Seguramente nunca pensaste que el nopal podría brindarnos este beneficio, ¿verdad? Acá hay más cosas que debes saber sobre este vegetal.
Ver esta publicación en Instagram
El creador de Aselus detalló que el propósito principal de las mochilas solares elaboradas de nopal es que lleguen a niños en zonas rurales, pues ésta es capaz de dotar de electricidad a las aulas.
Los niños pueden usar las mochilas sin necesidad de cables para tener energía eléctrica en los salones de clase, pues cuentan con un sistema en la parte de abajo en donde hay imanes con los que se pueden juntar y “la parte de la transmisión automática da energía”.
“Diseñamos este sistema para que se conecte a un plan de desarrollo que tiene México para conectar al 90 por ciento de la población y, para ello, se están desplegando antenas con banda de 700 Megahertz para ofrecer internet inalámbrico a las zonas donde no llega. Nosotros utilizamos una antena de alta ganancia para poder conectarnos con esa potencia de hasta 30 kilómetros de distancia”, añadió.
Sus creadores detallaron que para crear este sistema en las escuelas se necesitan 10 mochilas, lo que equivale a poco más 100 mil pesos. Hasta el momento no cuentan con el apoyo de ninguna organización o empresa, pero señalaron que están dispuestos a dar un porcentaje de las ganancias a esta causa con la finalidad de evitar la deserción escolar.
Con información de El Heraldo