La Secretaría de Educación Pública (SEP), puso en marcha la Estrategia Nacional de Inglés que busca el acceso de este idioma en todo el Sistema Educativo.
En la presentación se dijo que además de reforzar la educación del español, el nuevo modelo educativo busca fortalecer el inglés para toda la educación obligatoria.
Se busca que en 20 años México sea un país bilingüe.
Esta modalidad es para escuelas normales y públicas de prescolar, primaria y secundaria en el ciclo 2018-2019.
El objetivo es que todos los docentes tengan un manejo adecuado del inglés y quienes se especialicen en su enseñanza también cuenten con la pedagogía necesaria.
Se lanzará una convocatoria en agosto, a fin de contratar a más de mil profesores de inglés con condiciones competitivas.
Los requisitos para los docentes son un dominio absoluto del idioma y capacidad pedagógica para enseñarlo.
Los maestros de inglés en la educación básica tendrán acceso a formación continua y, se promoverá su basificación gradual.
Los programas de estudio se adaptarán a las necesidades de los alumnos.
Los estudiantes de educación indígena aprenderán inglés como tercera lengua.
Los alumnos con alguna discapacidad tendrán acceso a materiales en sistema Braille y en audio.
Se apoyará el uso de materiales de estudio diversos, incluyendo herramientas digitales.
La Universidad de Cambridge, participó en la elaboración de los programas de estudio.
“No solo queremos que, en el largo plazo, todas las escuelas tengan maestros de inglés, sino que todos los maestros independientemente de su especialidad o la materia que den tengan una alta formación en inglés”.
Aurelio Nuño Mayer, titular de la SEP, dijo que la estrategia está a favor de la inclusión educativa, con base en la formación de maestros de inglés.