México alcanzará el pico máximo de contagios en dos días
Aunque se dijo que en México el pico más alto de contagios sería el 6 de mayo, las autoridades de salud precisaron que será el 8 del mismo mes.
El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que los días más críticos para México serán del 8 al 10 de mayo, y advirtió que queda por delante más de la mitad del ciclo epidémico y que falta que varias ciudades registren su periodo epidémico.
“Hemos ganado tiempo, la predicción es que lo tendremos el 8 de mayo y estoy consciente que yo previamente dije 6 de mayo” explicó. “Sin intervenciones (en salud pública) el punto máximo lo hubiéramos tenido el 2 de abril, un pico muy temprano”.
Recordó que México se adelantó a la Fase 2 con medidas que empezaron desde la Fase 1, en concreto cuando el 13 de marzo se identificó que el número de contagios se había triplicado, aunque en ese momento eran solo 12 los casos de Covid-19.
Con una población de más de 120 millones, la tasa de mortalidad por Covid-19 es de 1.8 por cada 100,000 habitantes, cifras por debajo de los 9.18 de Ecuador, 4.2 de Perú o 3.52 de Brasil, según estimaciones de la universidad Johns Hopkins.
México ocupa el segundo lugar en Latinoamérica por número de defunciones después de Brasil, con 2,507 fallecidos hasta el martes, además de 26,025 infectados. El gobierno estima que el virus dejará unos 6,000 muertos en México.
En las últimas 24 horas, las autoridades notificaron 1,120 nuevos contagios por el virus, lo que supuso un aumento de 4.5 por ciento respecto a los 24,905 confirmados del día anterior, según información del director de Epidemiología, José Luis Alomía.
El funcionario reportó además 63,540 casos negativos que, sumados a los confirmados y los sospechosos, arrojan un universo 105,664 pacientes estudiados desde el inicio de la pandemia a finales de febrero.
“Aplanar la curva no quiere decir desaparecer la pandemia… las pandemias no se pueden parar de un día para otro” dijo Hugo López-Gatell, quien insistió en que la curva epidémica podrá ser controlada de mejor manera si la gente se queda en casa.
“La duración y la intensidad de la epidemia en México dependerá del cumplimiento de las prácticas de prevención de las personas y, especialmente, de las medidas de política pública para romper las cadenas de contagio y mitigar, contener, diagnosticar y atender oportunamente todos los casos” se explica en un estudio titulado ‘Características, medidas de política pública y riesgos de la pandemia del Covid-19’ elaborado por el Instituto Belisario Domínguez.
El estudio del IBD sostiene que la evolución de la epidemia en México podría incrementarse por sus condiciones socioeconómicas, que constituyen un mayor riesgo en comparación con otros países desarrollados.
Los investigadores recuerdan que actualmente 20.2 millones de mexicanos no tienen acceso a servicios de salud, 24.7 millones no cuentan con servicios básicos en su vivienda y 25.5 millones de personas no tienen acceso a una alimentación suficiente y adecuada