En el marco del Día Mundial del Alzheimer, que se conmemora cada 21 de septiembre, los especialistas lanzaron un llamado urgente: debe desmitificarse la enfermedad y fomentarse el diagnóstico temprano.
En México, más de 1.3 millones de personas viven con Alzheimer. Se estima que para el 2050 esta cifra superará los 3.5 millones debido al envejecimiento de la población.
En 2022, en México residían 17, 958, 707 personas de 60 años y más, es decir, el 14 % de la población total del país, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición del INEGI.
Esta población va en aumento. Se prevé que en 2030 las personas adultas mayores serán el 15% de la población y alrededor de 23% en 2050, según un estudio de la Dirección General de Análisis Legislativo del Instituto Belisario Domínguez.
[Te puede interesar leer: Estudio de Harvard revela una posible solución contra la enfermedad de Alzheimer]
Un reto de salud pública
Dulce Tovar, directora de Alzheimer México IAP, destacó la importancia de enfrentar este reto de salud pública. Señaló que infinidad de veces son las mujeres las principales cuidadoras, por lo que es esencial implementar políticas que protejan tanto a pacientes como a sus familias.
“El Alzheimer no es parte normal del envejecimiento“, resaltó la Dra. María del Carmen Cárdenas Aguayo, profesora de la UNAM, y recordó que el diagnóstico temprano puede mejorar tanto la vida del paciente como reducir la carga sobre los familiares.
Por eso, es vital seguir invirtiendo en investigación para entender mejor los mecanismos de la enfermedad, identificar biomarcadores y desarrollar tratamientos más efectivos.
Con una prevalencia de 7.9% en mayores de 60 años, el Alzheimer afecta especialmente a mujeres y personas en zonas rurales. Ante esto, los expertos insisten en fortalecer políticas públicas que garanticen acceso integral al diagnóstico, tratamiento y cuidados.
Tovar resaltó la necesidad de apoyar a los cuidadores familiares: “El bienestar de ellos es clave para una atención digna”. El costo anual del cuidado de personas con demencia en México supera los 23 mil millones de pesos, incluyendo gastos médicos y pérdidas económicas.
Es hora de que la sociedad y el gobierno unan esfuerzos para hacer frente a esta creciente crisis. “Debemos construir un futuro donde el Alzheimer sea atendido con la dignidad que todos merecemos”, concluyó Tovar.
Conociendo al enemigo
Algunos factores de riesgo son:
- Mala alimentación
- Falta de actividad física
- Algunas enfermedades cardio metabólicas (diabetes mellitus, hipertensión arterial, síndrome de Down, traumatismo craneoencefálico).
“Si el paciente tuvo aneurisma que lesionó el tejido cerebral puede tener problemas cognitivos y también las demencias vasculares pueden afectar”, explica “grande o pequeño, todos dejamos impacto donde quiera que vayamos”, explica el Dr. Ángel Alberto Ruiz Chow, neuropsiquiatra del centro Neurológico de Centro Médico ABC.
Síntomas iniciales
Alteraciones en la memoria de hechos recientes
Olvidos como dejar prendida la estufa o perder las llaves, etc.
Algunos pacientes manifiestan desorientación no saben cómo llegar a determinado lugar, alteraciones en el lenguaje olvidan palabras o actividades cotidianas.