La noticia ha caído como un balde de agua fría para los entusiastas del cine nacional: México ha quedado oficialmente fuera de la contienda por el Oscar 2026 en la categoría de Mejor Película Internacional. La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas reveló las listas de 12 categorías, y lamentablemente, la apuesta mexicana “No nos Moverán” no logró superar el corte para competir como mejor película internacional.
Desde el histórico triunfo de Roma (Alfonso Cuarón) en 2019 –aunque recordemos la película se filmo en 2018–, México parece haber perdido la brújula o el favor de los votantes en esta categoría específica. Aunque la calidad técnica y narrativa sigue presente, los resultados sugieren que algo está ocurriendo en la conexión entre las propuestas nacionales y los criterios de selección de Hollywood.
El camino de “No nos moverán”
A pesar de no avanzar en la carrera al Oscar, la película dirigida por Pierre Saint-Martin deja una huella profunda en el cine contemporáneo. No se puede hablar de un fracaso creativo, sino de una falta de resonancia con la Academia estadounidense, especialmente considerando su trayectoria:
- Sinopsis Impactante: La cinta sigue a Socorro (Luisa Huertas), una mujer obsesionada con encontrar al asesino de su hermano durante la masacre de Tlatelolco de 1968.
- Reconocimiento Nacional: En la última edición de los Premios Ariel, la película arrasó con cuatro estatuillas, incluyendo Mejor Ópera Prima y Mejor Actriz.
- Éxito en Festivales: Obtuvo el premio a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2025.
La competencia internacional
De un total de 86 países elegibles, solo 15 películas continúan en la lucha. En el contexto latinoamericano, solo dos producciones lograron mantenerse en pie:
| País | Película |
| Argentina | Belén |
| Brasil | The Secret Agent |
| España | Sirât |
| Corea del Sur | No Other Choice |
| Francia | It Was Just an Accident |
Nota: La lista completa incluye también a Alemania, India, Irak, Japón, Jordania, Noruega, Palestina, Suiza, Taiwán y Túnez.
La “maldición” de la lista corta: Entre 2021 y 2024, México logró meterse de forma consecutiva en el Top 15. Estábamos ahí, en la antesala, pero el “empujón” final para entrar a las 5 nominadas no llegó. Esto indica que las películas gustan, pero no generan el impacto o la campaña necesaria para destacar sobre potencias como Francia, Alemania o España.
Análisis: ¿Por qué México no conecta con el Oscar?
El hecho de que producciones multipremiadas como No nos Moverán no logren entrar ni siquiera en el grupo de los 15 finalistas invita a una reflexión profunda.
¿Es una cuestión de la temática (la masacre del 68 es un tema muy local)?, ¿es falta de presupuesto para campañas de visibilidad en Los Ángeles?, o simplemente, ¿la Academia busca ahora narrativas menos políticas y más universales?
Lo que es un hecho es que, mientras países como Argentina y España logran mantener una presencia constante en la etapa de finalistas, México atraviesa una de sus rachas más largas sin presencia en la gala final desde que Cuarón cambió las reglas del juego con su obra maestra en blanco y negro.