¿Lo Sabías?

¿Microinfidelidades? ¿De qué estamos hablando?

Las microinfidelidades son una nueva forma, muy sutil, de deslealtad en la que incurren las personas comprometidas con ayuda de las redes sociales. 

Si bien el aumento en el uso de redes sociales y de la tecnología para interactuar con otras personas ha vuelto muy popular el término microinfidelidad, es importante saber que estas son actitudes y acciones que han existido siempre y pueden llevarte a ti, o a tu pareja, a cometer una infidelidad real, así que si quieres saber más al respecto no dejes de leer.

Ruptura del pacto

Antes de entrar de lleno al tema de las microinfidelidades, es necesario que sepas que una infidelidad es una falta o un quiebre al compromiso que has hecho en una relación formal de noviazgo o una matrimonial.

Una infidelidad es una falta que rompe el pacto que has creado con tu pareja, y básicamente es una traición a esa persona. 

Una microinfidelidad se define como aquella traición “leve” donde no existe un involucramiento físico con otra persona, ni siquiera de carácter emocional como en el caso de la infidelidad; es más bien como el paso antes de la infidelidad.

“Son actividades, actitudes o conductas que tiene algún miembro de la pareja que pueden faltar o lastimar levemente la confianza del otro, sin embargo, es muy importante prestarles atención, pues de no detenerse a tiempo pueden desencadenar una infidelidad total”, explica Elisa Furlong, especialista en desarrollo familiar y terapia de pareja. 

El concepto de microinfidelidad fue creado por la psicóloga Melanie Chilling, quien explicó que el término surgió por la necesidad de denominar un comportamiento entre las parejas que hasta el momento no tenía nombre, pero que existía.

Para algunas personas una microinfidelidad es mantener conversaciones con personas que buscan algo más contigo, guardar el número de una persona que te interesa con un nombre diferente para que tu pareja no lo note, intercambiar mensajes con tu expareja en busca de algo más que una amistad, ocultar tu relación por conveniencia e, incluso, darle “like” en las redes a una persona que te atrae.

Ejemplos sobran, pero lo que hay que tener en mente es que no solo se es infiel teniendo sexo con alguien más. Se habla que las microinfidelidades son pequeñas acciones que comete una persona cuando su foco de atención es alguien externo a la relación.  

Toma acciones

Estas acciones, incluso pueden ser inconscientes, pero de no detenerse, pueden llevarte a lastimar a tu pareja y tal vez, hasta a la ruptura de tu relación.

Si quieres prevenir que alguna de estas cosas sucedan, puedes tomar en cuenta estos tres consejos brindados por Elisa Furlong, quien además es fundadora de Elisa Furlong Parenting Coach, y que pueden ayudarte a detectar y detener a tiempo las microinfidelidades.

La comunicación es clave

Es necesario hablar con tu pareja de esos temas.

Muy frecuentemente se habla de lo que significa para cada uno de los miembros de la relación una infidelidad, pero no de lo que podrían significar estas pequeñas acciones definidas como microinfidelidades, y esto también es importante porque podría herir la confianza de tu pareja.

Hablar sobre límites y marcarlos dentro de tu relación será fundamental para que ambos tengan claro lo que significa para el otro. 

Las reglas básicas del ser humano

Aquí es donde entran en juego los valores que cada miembro de la pareja tenga, sin embargo, por mencionar algunos podrían ser: “trata a los otros como te gustaría que te traten” y “no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hicieran”. 

La intención

Es muy importante tener claro con qué intención se están realizando estas acciones. No es lo mismo que un amigo o exnovio del pasado suba una foto divertida o un meme a redes sociales y tú le des like, a sí esta misma persona sube una foto mostrando su cuerpo y tú le escribas en privado con la intención de tener una respuesta clara de regreso. 

Explorar, ver qué hay más allá, sentirte reconocido o valorado o tener opciones abiertas son conductas que pueden considerarse microinfidelidades, pues quieren decir que estás receptivo o receptiva a la posibilidad de relacionarte física, virtual o emocionalmente con otra persona. 

En este punto es fundamental considerar que cada pareja es única; la comunicación, la confianza, los acuerdos dentro de cada pareja, el actuar cómo te gustaría que los demás actuaran contigo, el compromiso y  el estar totalmente entregado a tu relación, son cosas que debes tener claras para evitar caer en alguna de estas acciones.

Pero, si por el contrario, quieres buscar otras opciones, tal vez sea necesario evaluar tu relación, si eres feliz, y qué es lo que estás buscando realmente, de esta manera podrás estar bien contigo mismo sin lastimar a nadie más.

Eliesheva Ramos

Como periodista tengo la misión, parafraseando al intelectual español Julio Anguita, de perturbar, de agitar el cerebro, de mover las conciencias. Para lograr esos objetivos me aferro al abecedario como otros se aferran al escapulario. Me especializo en notas de salud, bienestar, estilo de vida, gastronomía y viajes.

Entradas recientes

Juegos Paralímpicos 2024: Un evento mundial que merece más difusión

Cada medalla ganada no solo es un trofeo; es un símbolo de lucha, un recordatorio…

1 día hace

Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica

La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen…

1 día hace

Origen del chile en nogada y los mejores lugares para comerlo según Taste Atlas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este platillo y te compartimos una lista…

1 día hace

Ortiga y romero: el dúo herbal para un cabello saludable

¿Cansado de los productos químicos y los tratamientos costosos para tu cabello? La naturaleza nos…

1 día hace

¿Por qué envejece tu rostro y qué puedes hacer?

El envejecimiento facial es un proceso natural, pero con los cuidados adecuados y un estilo…

1 día hace

¿Quieres vencer el sedentarismo? ¡La hora ideal para salir a caminar!

En un mundo cada vez más sedentario, la búsqueda de estrategias simples pero efectivas para…

1 día hace

Esta web usa cookies.