Mídete el aceite: la campaña para detectar el cáncer de próstata
Cada año mueren en México 6 mil hombres por cáncer de próstata pese a ser curable y de sencilla detección a un costo accesible.TE RECOMENDAMOS:Detección temprana del cáncer cervicouterinoLamentablemente, cerca del 70% de los casos son detectados...
Lamentablemente, cerca del 70% de los casos son detectados en etapas avanzadas, cuando las oportunidades de curación son menores. La razón principal es que los hombres no acuden al urólogo para una revisión preventiva ni se realizan los estudios requeridos por su perfil de edad.
De acuerdo la Sociedad Mexicana de Urología (SMU), sólo 3 de cada 10 hombres acude al urólogo para atender un problema de salud (incluido cáncer).
Por ello, Conocer para Vivir lanza la campaña “Mídete el aceite” cuyo objetivo es motivar a los hombres, especialmente en sectores de menor ingreso o en condiciones vulnerables, a realizarse los estudios de detección que pueden salvarles la vida.
De acuerdo con la Sociedad Mexicana de Oncología, la prueba del antígeno prostático (PSA) se recomienda a partir de los 50 años, pero si hay antecedentes familiares (abuelo, padre o hermano) debe realizarse desde los 40 años. El PSA es un primer estudio que debe complementarse con un examen físico (tacto rectal) solo por indicación del urólogo.
Datos para la prevención del cáncer prostático:
Sólo 1 de cada 4 hombres es diagnosticado en una etapa temprana de la enfermedad.
La detección temprana mejora la calidad de vida.
La campaña está enfocada en informar y motivar a hombres en los sectores de menor ingreso o sin seguridad social.
Sobre el tratamiento
El tratamiento anual para un solo paciente en etapa IV puede llegar hasta los 700 mil pesos con un pronóstico de supervivencia muy bajo, mientras que un hombre que recibe atención en una etapa I requiere una primera intervención (cirugía + quimioterapia/ radioterapia) con un valor estimado de 15 a 18 mil pesos.
Por eso, la campaña “Mídete el aceite” tiene como objetivo que los hombres estén conscientes del riesgo de padecer cáncer de próstata e incentivar la visita al urólogo y la realización de los exámenes que pueden salvar su vida.
“Mídete el aceite”
Esta campaña cuenta con el apoyo de urólogos voluntarios y estudios a bajo costo (en casos especiales podrán regalarse exámenes). Se difundirá de mayo a julio de 2017 en espacios como el metro de la Ciudad de México, zonas urbanas de escasos recursos y entre hombres que laboran en el sector informal (comerciantes, albañiles, choferes, franeleros, entre otros).
El Seguro Popular cubre la detección y atención de los principales tipos de cáncer que afectan a los hombres, como el de próstata y testículos. ¿Qué otras instituciones recomiendas para prevenir o tratar el cáncer de próstata?
FUENTES: Conocer para Vivir, Sociedad Mexicana de Urología (SMU), Sociedad Mexicana de Oncología el antígeno prostático (PSA)