Mitos al donar sangre: lo que quizá no sepas
La emergencia no ha terminado, y este fin de semana muchas personas donarán sangre para continuar apoyando. ¿Qué hacen con ella después de la donación?
Las condiciones generales mínimas para ser donante de sangre son:
El intervalo entre dos donaciones es de 8 semanas. El hombre puede donar hasta 5 veces al año, y la mujer puede hacerlo en 4 ocasiones. En circunstancias de emergencia, pueden realizarse 2 donaciones con una separación de 48 horas entre ambas.
Se identifica su grupo sanguíneo y si hay presencia de enfermedades infecciosas transmitidas por sangre. En general, se descarta aquella donde se detecten sífilis, brucelosis, hepatitis B y C, HIV y virus linfotrófico de células T humanas, entre otros padecimientos.
Después se procesa para separarla en componentes. Así, al final del proceso se obtienen una unidad de glóbulos rojos, una de plaquetas y una de plasma. Cada componente tiene un periodo de conservación diferente: 5 días para las plaquetas, hasta 42 días para los glóbulos rojos, y hasta 1 año si es plasma.
En general, los componentes de cada unidad son empleados en pacientes distintos. Existen circunstancias especiales en las que se utilizan juntos los componentes. También puede dividirse una misma unidad y emplearla para varias transfusiones, como ocurre con los recién nacidos.
Recuerda: en 24 horas nuestro organismo recupera el volumen de líquido que tenía antes de la donación y se encuentra en condiciones normales. ¡Donemos sangre y salvemos vidas!
¿Cuántas veces has donado sangre? ¿Lo hiciste por un familiar o de forma altruista?
Tomado de Revista Buena Salud.