El 1 de junio de 1967 John, Paul, George y Ringo, integrantes de The Beatles, presentaron al mundo el disco “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, considerado, medio siglo después, como uno de los...
El 1 de junio de 1967 John, Paul, George y Ringo, integrantes de The Beatles, presentaron al mundo el disco “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”, considerado, medio siglo después, como uno de los más influyentes de la historia.
No solo contenía 13 canciones, era un disco conceptual (el primero en la historia), los temas no tenían interrupciones, estaban pegados unos a otros. Con esta grabación, Los Beatles demostraron que tenían la capacidad de innovarse, e inspiraron a otros grupos.
Mitos sobre la portada
A 50 años de que fue lanzado, nosotros te contamos algunas de las historias que se han creado alrededor de este LP.
Peter Blake fue el encargado de hacer la portada: reunió a decenas de celebridades logrando un gran diseño lleno de referencias, muchas de ellas a la supuesta muerte de Paul McCartney.
La banda quería un cambio, querían arriesgarse y hacer algo diferente, por eso usaron esos uniformes, que representaban un alter ego, una nueva agrupación llamada la Lonely Hearts Club Band. En la portada puedes ver a los “antiguos” Beatles, con sus peinados mop-top, junto a los nuevos.
Se dice que John Lennon insistió en meter a Jesucristo, Hitler y Gandhi, al final no aparecieron en la portada porque la banda ya no quería meterse en líos religiosos.
Durante la grabación del disco surgió la leyenda de que Paul McCartney había muerto en un accidente automovilístico y que fue reemplazado por un supuesto doble. Los personajes que aparecen en la portada se encuentran sobre lo que se asemeja a una tumba abierta, la tumba de McCartney, y sobre él se halla una mano abierta, que en la religión hindú (de la que eran simpatizantes) es símbolo de muerte y reencarnación.
La actriz infantil estadounidense Shirley Temple aparece en tres ocasiones en la portada. Una de ellas es como una muñeca que porta un suéter con la leyenda “Welcome The Rolling Stones”, grupo con el que tenían una supuesta rivalidad, pero con quien mantenían una buena relación. Sobre la pierna derecha de la muñeca hay un auto Aston Martin de juguete. ¿Qué coche conducía el bajista zurdo cuando sufrió el accidente? ¡Un Aston Martin!
Los instrumentos también son una importante metáfora: todos sostienen un instrumento brillante de metal, mientras que Paul McCartney tiene uno de madera de color negro, el color que se relaciona con la muerte. El instrumento que el zurdo debería tocar es la tuba, que está situada abajo, en la tumba.
Y si eso no es suficiente… coloca un espejo frente a la mitad de las palabras que aparecen en el bombo: LONELY HEARTS; el texto que se refleja dice: 1 ONE 1 X HE DIE. En otras palabras, “1” y “ONE” forman un “11”; “1” y “X” forman “IX”, “9” en números romanos; y “HE DIE”, quiere decir “él murió”. Como en inglés las fechas se escriben indicando primero el mes, este texto se interpreta como “noviembre 9, él murió”. Y el símbolo sobrante que aparece entre “HE” y “DIE” puede ser una flecha que apunta a McCartney.
¿Más sospechas?
En la parte inferior, un grupo de jacintos amarillos dibuja la silueta de un bajo para zurdos. Y este bajo no tiene cuatro cuerdas, como debería; sólo tiene tres, una cuerda por cada Beatle vivo.
En la contraportada, los Beatles miran al frente con excepción de Paul McCartney, quien está de espaldas. Encima de su cabeza están las palabras “Without You” (sin ti), que vienen del título de la canción «Within You, Without You». Además Paul, tiene toda la letra de esta canción impresa sobre su fotografía.
Algunas personalidades que aparecen en la portada
Edgar Allan Poe
Oscar Wilde
Lewis Carroll
Aldous Huxley
Bob Dylan
Karl Marx
Sigmund Freud
Marilyn Monroe
Shirley Temple
Stuart Sutcliffe (bajista de The Beatles en sus inicios, falleció en 1962)