Mitos del virus del papiloma humano que pueden dañar tu salud
Conoce como se transmite el virus del papiloma humano, cuáles son los riesgos de infección y cuáles son los beneficios de la vacuna.
El virus del papiloma humano (VPH) es una enfermedad de transmisión sexual común. Y aunque los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informan alrededor de 14 millones de nuevas infecciones por año en los Estados Unidos, todavía hay mucha información errónea sobre los riesgos, la transmisión y la vacuna del VPH.
Sigue leyendo para obtener más información sobre los mitos del VPH que podrían dañar seriamente tu salud.
“El VPH es tan común que casi todos los hombres y mujeres sexualmente activos lo contraen en algún momento de sus vidas”, según los CDC. Casi todas las personas que tienen relaciones sexuales estarán expuestas al menos a uno y probablemente a muchos tipos diferentes de virus.
Estas son algunas señales de que ya te has contagiado del virus del papiloma humano.
Hay más de 100 tipos diferentes de VPH, aunque no todos se transmiten sexualmente. “Hay algunos tipos de virus que son completamente benignos y otros que causan cosas como verrugas genitales y otros que causan cáncer”, dice Tim Lahey, MD, profesor asociado de medicina, Geisel School of Medicine en Dartmouth College, New Hampshire.
Las cepas 16, 18, 31 y 33 causan cáncer con más frecuencia que otras cepas, según los CDC. Y aunque algunas cepas del virus causan verrugas genitales, la mayoría de las veces, el VPH no causa ningún síntoma.
Tanto los hombres como las mujeres pueden contraer cáncer a causa del VPH. Los hombres pueden contraer cáncer de ano o de pene, pero las mujeres pueden contraer cáncer de ano y de cuello uterino a partir de cepas específicas de los virus del papiloma humano, según los CDC.
Se ha relacionado con el cáncer de garganta y el cáncer de esófago también puede ser causado por el VPH en ambos sexos, según un estudio de 2013 en PLOS ONE.
“La mayoría de nosotros estamos expuestos a la infección por VPH y nuestro sistema inmunológico puede eliminarla del cuerpo”, dice el Dr. Lahey. Sin embargo, si tienes un tipo de VPH particularmente agresivo o tu sistema inmunológico está debilitado, es más probable que seas portador del virus por más tiempo y tengas un mayor riesgo de desarrollar cáncer.
Cada año, alrededor de 13,000 mujeres son diagnosticadas con cáncer de cuello uterino y 4,000 mujeres mueren a causa de la enfermedad, según los CDC. El VPH es la causa de aproximadamente el 90% de todos los casos de cáncer de cuello uterino.
Existen tres vacunas para el VPH que se dirigen y protegen eficazmente contra algunas de las cepas que causan el cáncer de cuello uterino. Dos de las vacunas también se dirigen a las cepas que causan las verrugas genitales. Sin embargo, las vacunas son más efectivas si se les administra a niños y niñas antes de que sean sexualmente activos y estén potencialmente expuestos al VPH, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La vacuna se recomienda a partir de los 11 y los 12 años tanto para niñas como para niños, y se puede administrar a partir de los 9 años. Sin embargo, se recomiendan vacunas de recuperación para personas de hasta 26 años que no recibieron la vacuna a una edad más temprana.
Y también se recomienda hasta los 45 años para personas que puedan estar en riesgo de contraer una nueva infección por VPH.
“El VPH es en realidad una infección que afecta tanto a hombres como a mujeres y causa cáncer tanto en hombres como en mujeres”, dice el Dr. Lahey. “Vacunamos a las mujeres para protegerlas del cáncer y vacunamos a los hombres por dos razones: una es proteger a las mujeres del cáncer y la otra es proteger a los hombres del cáncer. Si vacunas a un hombre contra el VPH, es mucho menos probable que transmita el virus a su pareja sexual”.
La vacuna solo funciona para proteger a las personas del cáncer si se administra antes de que contraigan la infección por el VPH. “Si alguien ya está infectado con los tipos de cepas que conducen al cáncer y luego recibe la vacuna, por lo que sabemos, no hay ningún beneficio“, dice el Dr. Lahey.
Es importante vacunarse antes de volverse sexualmente activo, razón por la cual los adolescentes de hasta 11 años son una población destinataria de la vacuna por parte de los médicos.
El VPH se transmite a través del sexo oral, el sexo vaginal y el sexo anal.
Según la Sociedad Estadounidense del Cáncer, ni siquiera los condones pueden protegerte por completo de una infección por VPH. “Todos los médicos han visto a personas que tienen una vida sexual muy, muy normal, y nada excepcional quetambién han desarrollado cáncer de cuello uterino”, dice el Dr. Lahey.
“Por lo tanto, esta vacuna no es para alguien que predecimos que tendrá una vida inusual, sino para tratar de proteger a quienes tienen exactamente esas vidas sexuales sin complicaciones”.
Tanto los padres como los médicos están nerviosos por hablar sobre sexo con preadolescentes, pero es una conversación de suma importancia. “Podemos sentirnos cómodos con nuestros hijos a la edad de 11 años y dejarlos en riesgo de desarrollar cáncer, o podemos sentirnos un poco incómodos y protegerlos del cáncer”, dice Lahey. “Hay mucho en juego”.
Tomado de thehealthy.com 10 Myths About HPV That Could Damage Your Health