Mitos sobre el ejercicio que pueden dañar seriamente tu salud
Has escuchado esto tantas veces que lo aceptas como verdad. Pero no lo son y pueden sabotear tus niveles de salud o peor ponerte en riesgo de lesiones
Se cuidadoso o terminarás diciendo ‘ouch’ en vez de ‘om’ con consecuencias para tu salud. Una investigación de la Universidad de Sydney encontró que el yoga causa 10 veces más lesiones de lo que se cree, 10% de los practicantes reportaron dolor muscular, 21% con dolores previos reportaron que el yoga los empeoró (una cantidad que es casi la de otros deportes). Aún así el yoga tiene muchos beneficios desde mejorar la fuerza y flexibilidad hasta reducir la presión arterial, el 74% reportó que sus dolencias se redujeron.
Para evitar problemas, asegúrate de hacer las posiciones correctamente, escucha a tu cuerpo y déjale saber a tu instructor sobre lesiones existentes o limitaciones.
Intentar tocar las puntas de tus pies antes de entrenar puede causar una lesión. Deja esos estiramientos para el final.
Antes de empezar tu rutina (y por el bien de tu salud) calienta con algunos movimientos ligeros de cardio, estiramientos dinámicos como movimiento de brazos y piernas, lo que prepara a tus músculos para un mejor entrenamiento.
La teoría es que si no hay nada en tu estómago, tu cuerpo se verá forzado a quemar grasa para obtener energía. La realidad: tu cuerpo convertirá a los músculos en energía lo que te dará menos energía para tu entrenamiento además de poder causar deshidratación, hiperglucemia y aturdimiento.
Algunos expertos advierten que esta practica puede dñar tu salud y aletargar el metabolismo. Para optimizar tu rutina, toma un platillo ligero 90 minutos antes de ejercitarte.
Claro es difícil que una máquina te tire una pesa en el pie pero aún así te puedes lastimar. “Las máquinas que vuelven a su forma pueden ocasionar dolor crónico en las articulaciones”, explica Sebastien Lagree inventor de la máquina Supra.
“Por tu salud, asegúrate de que tu rango de movimiento no esté comprometido”. No importa que técnica utilices un profesional debería aconsejarte.
El problema es que este mito viene con un poco de verdad, como este. Después de todo verás una perdida de peso en cuanto dejes de consumir alimentos sólidos. Pero como algunos expertos explicaron, una desintoxicación larga puede ralentizar tu metabolismo y dificultar mantener cualquier perdida de peso.
Además, perderás masa muscular y cuando inevitablemente ganes peso lo obtendrás como grasa, dañando la salud de tu organismo. Como resultado tu cuerpo estará menos esbelto y menos saludable que antes de que empezaras la desintoxicación.
Las elecciones saludables de alimentos son siempre la mejor manera de obtener resultados a largo plazo.
Lo creas o no si eres mayor de 45 años probablemente te pasas sentando alrededor de 12.3 horas de las 16 que estas despierto, lo que no es bueno para tu salud. Y ese es un problema porque entre más tiempo pasas sentado más probabilidades tienes de muerte prematura.
Los investigadores encontraron que las personas que están sentadas mas de 13 horas diarias tienes 200 veces más posibilidades de morir antes que una persona que se sienta por menos de 11 horas diarias. Pero un pequeño truco puede hacer una gran diferencia, levántate y muévete cada 30 minutos y podrías reducir tus posibilidades de morir, a la mitad.
“Necesitas días de descanso para que descansen los músculos, así como necesitas dormir cada noche”, explica David Greuner. “Piensa en tus días de recuperación como el dormir de tus músculos”.
Además para aumentar su resistencia a desgarres musculares, fracturas o dolor de articulaciones, el Dr. Greuner sugiere “entrenar sin el descanso necesario puede llevar a condiciones más grandes como fatiga extrema, desbalance hormonal y cambios en el estado de ánimo”.
Así que por salud tomate un día o dos después de un entrenamiento intenso, pero asegúrate de incorporar movimientos esos días para mantenerte activo.
Las calorías no son intercambiables porque la comida no es toda igual. Así que desafortunadamente esas papas fritas se quedarán contigo más tiempo de lo que se pudo haber quedado la ensalada que pudiste elegir en su lugar para tu salud.
El tipo de comida que consumas causa que tus hormonas “almacenen o quemen grasa, mejore o dañe tu metabolismo y te defina o no los músculos”. Aunque no hay nada de malo en darse un gusto de vez en cuando, no lo hagas un hábito si de verdad quieres perder peso.
Mientras que el ejercicio ayuda en casi todos los problemas, el síndrome de fatiga crónica no es uno de ellos. De hecho hasta el ejercicio ligero puede empeorar esta condición. Esta es una confusión incluso entre los doctores.
Antes de inscribirte a cualquier clase, asegúrate de platicarlo con tu doctor para checar tu estado de salud.
Por supuesto que debes de limpiar los equipos, ¡pero nunca con tu toalla! Un estudio encontró que el 63% del equipo del gimnasio está cubierto en rinovirus, causante de resfriados, las máquinas y el equipo también están llenos de gérmenes de gripe y la bacteria estafilococo resistente a los antibióticos, así arriesgas tu salud cada vez que vas.
Algunos gimnasios ofrecen limpiadores a base de alcohol o toallitas desinfectantes, ¡úsalos! Otros tips para mantener sano mientras entrenas: cubre heridas, usa una toalla como barrera entre tú y el equipo y lávate las manos después de tu rutina.
Hay una diferencio entre la inflamación post entrenamiento y el dolor. El primero es algo llamado dolor muscular de aparición tardía, lo que pasa cuando tienes un tipo de lagrimas microscópicas en los músculos e inflamación.
Jeana Anderson dice, “no vayas más allá del dolor, escucha a tu cuerpo para saber que es lo que necesita. Si sientes tirantes en el tejido, trabaja la movilidad en tu día de recuperación. Si tus piernas están sensibles intenta hacer la parte superior del cuerpo o cardio”. Pero si experimentas un dolor agudo, disparado o persistente en músculos, articulaciones o ligamentos es momento de pensar en tu salud e ir a ver al doctor.
De acuerdo a la Fundación de la Artritis las personas con artritis deben evitar posiciones que requieran balancearse en un pie o doblar las rodillas más de 90 grados.
Kundalani y Ananda pueden ser difíciles ya que requieren meditación extendida y respiración. En su lugar, busca tipos más fáciles de yoga, incluido el lyengar que te deja usar una silla para balancearte.
Las personas juran que con el Bikram yoga (caliente), tienen más beneficios para la salud que con el yoga tradicional, incluido una mejora en la flexibilidad y equilibrio, mejora en la salud cardiovascular y más quema de calorías. Pero cuando entrenas durante 90 minutos en un cuarto a 40 grados y 40% de humedad, las cosas pueden ir mal.
En un estudio reciente los participantes alcanzaron temperaturas corporales de 39 grados y uno llegó a 40º grados centígrados lo que es médicamente preocupante para la salud.
El Consejo Americano de Ejercicio recomendó incrementar el consumo de agua a los participantes y a los instructores a adaptar gradualmente a las personas a la temperatura del cuarto.
Tomado de thehealthy.com 50 Fitness Myths That Can Seriously Damage Your Health