Mitos sobre el embarazo que los médicos quieren que ignores

Toda mujer embarazada ha soportado escuchar a alguien decirle que la forma de su vientre es indicativo del sexo de su hijo por nacer, o que su acidez es el resultado de un bebé con toneladas de cabello. ¿Son estas verdades o mitos que los médicos desean que las mujeres simplemente dejen de lado? Sigue leyendo para averiguarlo.

Las náuseas matutinas solo ocurren en la mañana

Tuvimos que abordar esto primero, porque bueno, para cualquiera que haya tenido náuseas matutinas, sabe que es un mito. Los médicos creen que estas son el resultado del aumento de hormonas en el cuerpo de una mujer durante el embarazo, y esas hormonas están presentes durante todo el día, no solo por la mañana.

Para algunas mujeres las náuseas asociadas a los malestares matutinos pueden alcanzar su máximo en la tarde, mientras para otras, parece peor en medio de la noche. Como la mayoría de las cosas asociadas con el embarazo, cada mujer es diferente, y esto quiere decir que quizás tú si puedas mantener tu desayuno en el estomago.

Las náuseas matutinas indican el sexo del bebé

A veces se dice que las mujeres embarazadas con niños experimentan menos náuseas matutinas que las que tienen niñas. ¿Es este solo uno de los muchos mitos de género en el embarazo o hay una verdad detrás? Como resultado, puede que no sea un mito después de todo.

La hormona relacionada con las náuseas matutinas (hCG, por sus siglas en inglés) es más alta en mujeres que tienen niñas. Si bien este es el caso, no significa que las mujeres embarazadas con niños estén libres de problemas; todavía pueden experimentar náuseas al mismo grado. Este padecimiento puede ser debilitante independientemente del sexo del bebé.

Las mujeres que descubren que está interfiriendo con la vida diaria en un grado extremo deben hablar con su médico acerca de las formas de aliviar la enfermedad, como medicamentos y remedios caseros seguros.

Un poco de alcohol no va a dañar a nadie

Este es uno de los mitos sobre el embarazo que no debes tomar a la ligera. Algunos podrían argumentar que una copa de vino no hará ningún daño al feto por nacer. Sin embargo, la verdad es que ninguna cantidad de alcohol ha sido comprobada como segura durante el embarazo.

Aquellos que eligen beber durante esta etapa están en riesgo de tener bebés con bajo peso al nacer, y síndrome de abstinencia. También esta el tema de cómo el cuerpo de la mujer procesa el alcohol.

Cada mujer tiene varias cantidades de una enzima en su cuerpo que explota con el alcohol. David Garry, DO, director presidente del Grupo de Trabajo para trastornos del espectro alcohólico fetal del Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, dijo a webmd.com: “Si una mujer embarazada con bajos niveles de esta enzima toma, su bebé puede ser más susceptible a tener daño, ya que su alcohol puede circular en su cuerpo por un largo periodo de tiempo”. Al final: no hay una cantidad de alcohol que sea segura, es mejor evitarlo completamente.

Las caderas anchas hacen que dar a luz sea más fácil

Para una mujer con caderas anchas, uno de los mitos del embarazo que seguramente ha escuchado, es que la amplitud de su cadera le será benéfico al momento del parto. Tristemente, “las caderas anchas” no hacen que la experiencia del parto sea más sencilla. Lo que hace que sea un poco más fácil es la anchura de la pelvis, que no tiene correlación con el ancho de las caderas.

Las mujeres más pequeñas a menudo tienen la capacidad de dar a luz bebés más grandes, y las mujeres más grandes tienen dificultades para dar a luz bebés más pequeños como resultado de la variación del tamaño del hueso pélvico.

Levantar los brazos por encima de la cabeza estrangulará al bebé

Esto suena un poco extraño al principio, pero sorprendentemente, muchas mujeres han recibido advertencias urgentes de no levantar los brazos por encima de sus cabezas por temor a estrangular al bebé en el útero con el cordón umbilical. La verdad es que los movimientos de los brazos de una mujer no tienen relación con el feto, ya que sus brazos no están conectados de ninguna manera al cordón umbilical.

Los bebés a menudo se enredan en su cordón umbilical resultando en daños. Pero para las mujeres interesadas en este tema, deben mencionar su preocupación a su obstetra para mayor tranquilidad.

Necesitas comer por dos

No mates al mensajero, pero probablemente no necesites esa porción extra de papas fritas en la cena, “para el bebé”. Si bien el embarazo justifica alrededor de 300 calorías por día en el segundo y tercer trimestre, no hay razón para duplicar tus porciones en cada comida.

Sin embargo, se recomienda aumentar el calor nutricional de tu dieta, así que asegúrate de comer alimentos llenos de nutrientes potentes que tu cuerpo necesita durante el embarazo.

No se permite café

El embarazo puede ser francamente agotador a veces, ¿entonces, la cafeína está completamente prohibida durante los nueve meses? La respuesta corta es no, pero debes asegurarte de no ingerir más de una taza (menos de 12 onzas) de café por día. Un adulto es capaz de procesar la cafeína, un feto no, y esta cruza la placenta.

La cafeína es un estimulante relacionado con el aumento de la frecuencia cardíaca, el aumento de la presión arterial y la deshidratación, que se vuelven preocupantes durante el embarazo. Puede alterar el nivel de actividad de un feto en el útero, así como cambiar el ciclo de sueño de un bebé por nacer.

Ten en cuenta otras fuentes de cafeína que pueden estar al acecho en tu dieta ya que el café y el té no son los únicos alimentos que contiene el estimulante.

La forma de la panza determina si es un niño o una niña

“Esta muy arriba, debe ser un niño”, “¡tu barriga esta muy ancha, definitivamente es una niña!” ¿te suena familiar? A la gente le encanta adivinar el sexo de un bebé basándose únicamente en la forma en que se ve el vientre de la madre.

¿Alguna de estas predicciones tiene fundamento? No, la forma del estómago de una mujer durante el embarazo es un reflejo directo de la constitución y el tono muscular de su cuerpo, sin correlación con si el feto es masculino o femenino.

No se recomienda tocar gatos

Si eres una persona amante de los felinos y estás embarazada, no desesperes. Tu amigo no necesita ser exiliado de tu hogar. Sin embargo, alguien más necesita desempeñar las tareas de la caja de arena. Este mito se perpetuó por el hecho de que los gatos propagan la toxiplasmosis, un parásito, en sus heces. Lo contraen al comer animales más pequeños, como los ratones que están infectados con él.

Aunque no se recomienda que las mujeres embarazadas cambien la caja de arena, si no se puede evitar usa guantes y luego lávate las manos con agua tibia y jabón. Cuando se hace jardinería también debes usar guantes, y las frutas o verduras frescas se deben lavar, pelar y cocinar a fondo, ya que los gatos que viven afuera a menudo defecan en jardines y patios.

La toxoplasmosis en gatos se puede evitar alimentando tu gato con alimentos húmedos o secos y manteniéndolo solo en interiores. Los riesgos para un feto que contrae toxoplasmosis en el útero incluyen el desarrollo de ceguera o deterioro mental más adelante en la vida.

No hagas ejercicio durante el embarazo

Con frecuencia, el embarazo puede hacer que las mujeres se sientan más cansadas de lo normal, por lo que si no estas entusiasmada para ir al gimnasio con tanta frecuencia como antes, no te preocupes. Si decides ir, respira tranquila porque es perfectamente seguro que la mayoría de las mujeres sigan haciendo ejercicio mientras escuches tu cuerpo y no te obligues a hacer un ejercicio extenuante.

El ejercicio durante el embarazo debe incluir una actividad aeróbica ligera, como caminar, y siempre debe ser aprobada por su médico antes de comenzar cualquier rutina, Se deben evitar las actividades que impliquen contacto físico o que tengan una mayor probabilidad de caídas, y las madres con afecciones preexistentes durante el embarazo, como el asma o la diabetes, deben evitar la actividad física o, si su médico lo recomienda hacerlo.

La acidez estomacal significa más cabello para el bebé

Durante años, a las mujeres que se quejaron de acidez estomacal en el embarazo tardío se les dijo que su bebé nacería con una buena cantidad de cabello. Se dejó que las mujeres se preguntaran si este era uno de los muchos mitos en el embarazo, hasta que un estudio de John Hopkins demostró que era cierto.

Los investigadores descubrieron que, efectivamente, había una correlación entre la gravedad de la acidez estomacal en las mujeres embarazadas y la cantidad de cabello con el que nacieron los bebés. Si estás tomando antiácidos después de cada comida, es posible que desees comprar algunos artículos para el cuidado del cabello para bebés la próxima vez que estés en la tienda.

Tomado de rd.com 9 Pregnancy Myths Doctors Want You to Ignore (and 3 That Are Actually True)

Juan Carlos Ramirez

Entradas recientes

Juegos Paralímpicos 2024: Un evento mundial que merece más difusión

Cada medalla ganada no solo es un trofeo; es un símbolo de lucha, un recordatorio…

1 día hace

Amalia Pérez, Orgullo MX y siete veces campeona paralímpica

La leyenda del deporte paralímpico mexicano, Amalia Pérez, nos enseña que los límites solo existen…

1 día hace

Origen del chile en nogada y los mejores lugares para comerlo según Taste Atlas

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre este platillo y te compartimos una lista…

1 día hace

Ortiga y romero: el dúo herbal para un cabello saludable

¿Cansado de los productos químicos y los tratamientos costosos para tu cabello? La naturaleza nos…

1 día hace

¿Por qué envejece tu rostro y qué puedes hacer?

El envejecimiento facial es un proceso natural, pero con los cuidados adecuados y un estilo…

1 día hace

¿Quieres vencer el sedentarismo? ¡La hora ideal para salir a caminar!

En un mundo cada vez más sedentario, la búsqueda de estrategias simples pero efectivas para…

1 día hace

Esta web usa cookies.