Mitos sobre intoxicación alimentaria que puedes ignorar sin problemas
Con más de 250 enfermedades transmitidas por alimentos (causadas por bacterias o químicos dañinos) esta es la verdad detrás de estos mitos.
En realidad, la mayoría de las bacterias dañinas tardan más de unas pocas horas en enfermarte. Así que no te apresure a culpar a los alimentos del almuerzo de sushi por tu malestar estomacal; podría haber sido el burrito que cenaste la noche anterior, o incluso tu ensalada casera con huevo de hace dos días.
Matarás la misma cantidad de bacterias ya sea que uses un aerosol o cuatro. Es más importante asegurarte de que todas las superficies que podrían haber estado expuestas a bacterias se hayan limpiado a fondo.
FoodSafety.gov recomienda usar una cucharadita de blanqueador líquido en un litro de agua. También debes limpiar los utensilios y las tablas de cortar (conoce cuál es la mejor opción: madera o plástico) después de cada uso para evitar la propagación de bacterias y gérmenes, especialmente cuando manipules carne cruda.
Puedes enfermarte absolutamente con una naranja o un pepino, incluso si los pelas. Los productos químicos y las bacterias pueden transferirse desde la cáscara al interior de las frutas y verduras al cortarlas.
Asegúrate de lavar siempre a fondo todos tus productos, independientemente de cómo planees comerlos. Pero omite usar el jabón para platos, que puede permanecer en los alimentos y hacerlos inseguros para comer.
Si bien los productos de origen animal, como la carne y el queso sin pasteurizar, son culpables comunes de los casos de intoxicación alimentaria, las frutas y verduras se están poniendo al día rápidamente.
Las prácticas inseguras entre los trabajadores agrícolas o en los distribuidores, así como la vida silvestre y el agua de riego contaminada, a menudo son los culpables de la propagación de bacterias.
Es posible que desees tratar la intoxicación alimentaria tal como lo harías con un virus estomacal grave. Si bien la mayoría de los casos de intoxicación alimentaria solo causarán síntomas leves durante uno o dos días, algunos pueden volverse mortales; unos 3,000 estadounidenses mueren cada año a causa de una enfermedad transmitida por los alimentos, según FoodSafety.gov.
Además, la intoxicación alimentaria puede provocar insuficiencia renal cuando una infección por bacterias como E. coli ataca el sistema digestivo y produce sustancias tóxicas que destruyen los glóbulos rojos y causan lesiones en el órgano.
Aunque es raro, un pequeño número de personas que se infectan con Salmonella o Shigella desarrollan dolor en las articulaciones que puede provocar artritis crónica. Y la infección con Listeria puede provocar meningitis, una inflamación de las membranas que rodean el cerebro que puede provocar daño cerebral, mientras que el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno nervioso, puede desencadenarse por una infección con Campylobacter.
¡Aléjate del grifo! Aunque parece que poner la pechuga de pollo bajo el agua antes de cocinarla enjuagará cualquier cosa que pueda enfermarte, en realidad puedes hacer todo lo contrario y aumentar tu probabilidad de intoxicación alimentaria.
Los jugos de aves o mariscos crudos pueden salpicar tu fregadero, mostrador y cualquier otra cosa cercana, llevándose bacterias consigo. Salta el fregadero y alcanza directamente la sartén. Conoce 6 alimentos que nunca debes lavar antes de cocinar.
En realidad, deberías, y sabrá muy bien. Las bacterias pueden crecer rápidamente en los alimentos que se dejan a temperatura ambiente durante más de dos horas y, durante los calurosos meses de verano, pueden comenzar a echarse a perder en una hora.
El Departamento de Salud del Estado de Washington sugiere dividir grandes cantidades en porciones más pequeñas y envasarlas en recipientes poco profundos, que se enfriarán más rápido en el refrigerador.
Si la bolsa de verduras dice “lavadas”, “listas para comer” o “triplemente lavadas”, no es necesario que lo vuelvas a hacer.
Las verduras empaquetadas prelavadas pasan por un proceso de limpieza inmediatamente antes de entrar en la bolsa, y volver a lavar y manipular las hojas puede crear una oportunidad de contaminación, según la Asociación Internacional para la Protección de Alimentos.
Si quieres enfermarte, entonces adelante. Pero algunas bacterias, como Staphylococcus y Bacillus cereus, producen toxinas que no se destruyen con el recalentamiento, sin importar que tan alta sea la temperatura. Siempre desecha la comida sobrante que dejaste en el mostrador por más de dos horas.
Tomado de rd.com 10 Food Poisoning Myths You Can Safely Ignore