Ideas falsas sobre la histerectomía que puedes ignorar
Una histerectomía es una operación que se realiza con frecuencia, pero muchas mujeres no saben por qué es necesaria y cuando se puede evitar.
Para las mujeres, una histerectomía –una operación en la que se extirpa el útero de una mujer– es uno de los procedimientos quirúrgicos realizados con mayor frecuencia en los Estados Unidos. Aquí, los expertos en salud exponen la verdad detrás de algunos mitos comunes sobre someterse a una, y cuándo ni siquiera es necesario.
Las mujeres de todas las edades se someten a histerectomías por una variedad de razones, que incluyen, sí, la aparición de cáncer ginecológico, así como fibromas uterinos, prolapso uterino, sangrado vaginal anormal, endometriosis, enfermedad pélvica inflamatoria y más.
“Se realizan tanto en mujeres premenopáusicas como posmenopáusicas”, dice Pari Ghodsi, obstetra y ginecóloga con sede en Los Ángeles.
A menudo visto como un procedimiento de “último recurso”, las histerectomías por razones no cancerosas generalmente se consideran solo después de que todos los demás enfoques de tratamiento se han intentado sin éxito.
“Una histerectomía es la única opción de tratamiento de una mujer en casos de cáncer de cuello uterino, útero u ovario”, dice Linda Bradley, vicepresidenta de obstetricia y ginecología de la Clínica Cleveland en Ohio.
En una entrevista con dailyhealth.com, la Dra. Bradley afirma que también puede ser necesaria una histerectomía de emergencia si hay una hemorragia o infección uterina no controlada. “Sin embargo, en la gran mayoría de los demás casos, se deben ofrecer a las mujeres alternativas a la histerectomía, pero a menudo no se ofrecen”, dijo la Dra. Bradley.
“Para muchos médicos, su única respuesta es tratar el problema con una histerectomía, que a menudo es innecesaria”.
En realidad, hay tres tipos diferentes de histerectomías: supracervial, total y radical. Dependiendo de la razón médica individual de una mujer, un cirujano puede optar por extirpar todo o solo una parte de su útero. A veces, durante una histerectomía, también se extirpan el cuello uterino y/o los ovarios.
Hay tres formas en que los cirujanos realizan histerectomías: vaginal, abdominal o con asistencia laparoscópica o robótica.
Cuando las mujeres eligen su método preferido, el médico debe tener en cuenta cómo se puede realizar la operación de la manera más segura y rentable para satisfacer las necesidades médicas de la paciente.
En general, la evidencia ha encontrado que la histerectomía vaginal tiene mejores resultados y menos complicaciones que la histerectomía laparoscópica o abdominal.
En realidad, no, la cirugía robótica es una opción quirúrgica aceptada para algunas mujeres que se someten a una histerectomía. Sin embargo, la cirugía asistida por robot es realmente para quienes se someten a una operación mínimamente invasiva; no para aquellos que se someten a un procedimiento más invasivo.
Así es, según la Clínica Mayo: “Durante la cirugía robótica, su médico realiza la histerectomía con instrumentos que se pasan a través de pequeñas incisiones abdominales. La vista 3D hace posible una gran precisión, flexibilidad y control”. Además, probablemente podrás reanudar tus actividades diarias normales más rápido que después de una cirugía abierta. Estos son algunos secretos que los cirujanos no te dirán.
Según la Dra. Ghodsi, una histerectomía es la extirpación quirúrgica del útero, no de los ovarios. “Por lo tanto, la idea errónea más grande es que entrarás en la menopausia quirúrgica después de una. Esto solo ocurre si también te extirpan los ovarios”, dice ella.
Además, la obstetra y ginecóloga Lauren Streicher, de The Oz Blog explica: “Son tus ovarios, no tu útero, los que proporcionan estrógeno. Dado que la extirpación de los ovarios a veces se realiza en el momento de la histerectomía, muchas personas, de manera comprensible pero errónea, piensan que siempre es parte del procedimiento”.
La Dra. Streicher dice que las mujeres menores de 50 años generalmente mantienen sus ovarios a menos que tengan una situación en la que haya un problema con alguno, o que sus ovarios estén contribuyendo a su problema, como en un caso de endometriosis severa. Así, si una mujer opta por mantener sus ovarios intactos, nada cambiará hormonalmente.
“Es importante comprender que si te sometes a una histerectomía, ya no puedes tener un hijo”, explica la Dra. Ghodsi. Una vez que tenga una histerectomía, ya no tendrás períodos.
El procedimiento señala el final de la fertilidad, y cabe señalar que algunas mujeres esperan para someterse a una histerectomía hasta después de haber completado sus familias.
Esto no es cierto; la terapia hormonal se puede iniciar inmediatamente después de la cirugía. Después de que se extirpan los ovarios, una mujer tiene un mayor riesgo de osteoporosis, que es cuando los huesos se vuelven débiles y quebradizos. Por lo tanto, la terapia hormonal se puede administrar para aliviar los signos y síntomas de la menopausia y puede ayudar a reducir el riesgo.
Se pueden administrar otros medicamentos para prevenir la osteoporosis si tienes un alto riesgo. Estos son los síntomas de la menopausia que debes tener en cuenta.
Qué tan pronto puedes tener relaciones sexuales después de una histerectomía realmente depende del tipo de histerectomía que te hayas realizado, según la Dra. Streicher en dailyhealth.com.
En general, de dos a cuatro semanas después de la cirugía está bien reanudar las relaciones sexuales (con el visto bueno de su médico, por supuesto), si no se extirpó el cuello uterino junto con el útero.
Sin embargo, si te extirparon el cuello uterino, la parte posterior de la vagina tarda aproximadamente seis semanas en sanar lo suficiente como para reanudar las relaciones sexuales.
Obviamente, todos, y literalmente, todos, son diferentes, pero en general, la recuperación depende del modo de histerectomía, explica la Dra. Ghodsi.
“Vaginal, robótica y laparoscópica tienen tiempos de recuperación más rápidos que abdominales. Mientras que una histerectomía es un procedimiento quirúrgico; es doloroso y el tiempo de recuperación puede ser de hasta seis semanas, pero la mayoría de las mujeres se sienten mucho mejor después de dos. Sin embargo, su actividad sigue siendo limitada”. A continuación, lee sobre estas cosas que los médicos no saben sobre la salud de la mujer.
Tomado de rd.com 10 Myths About Hysterectomies Women Can Safely Ignore