Mitos y errores que tienes que evitar con la copa menstrual
La copa menstrual es cómoda, saludable, reutilizable, económica, ecológica, apta para mujeres de todas las edades, y la puedes llevar puesta hasta 12 horas.
La copa menstrual es cómoda, saludable, reutilizable, económica, ecológica, apta para mujeres de todas las edades, y la puedes llevar puesta hasta 12 horas seguidas.
Se inserta doblada en la vagina y, una vez dentro, recupera su forma natural y se adapta a la anatomía de cada mujer. Puedes usar un poco de lubricante para introducirla.
Su capacidad es de 30 ml, es decir, la tercera parte del volumen de sangre que pierde de media una mujer en cada menstruación, por lo que puede permanecer hasta 12 horas sin necesidad de vaciarla.
Mientras tengas la regla, cada vez que extraigas la copa debes vaciarla y enjuagarla con agua. Y cuando finalice la menstruación, esterilízala.
Entre los más comunes se encuentran cómo lavarla o guardarla, pero estos errores recurrentes y que parecen pequeños pueden resultar peligrosos en algunos casos.
En entrevista con la doctora Deni Welsh, pudimos esclarecer varios mitos y errores peligrosos al momento de usar la copa, para que puedas usarla cómodamente y sin temor algo de una vez por todas.
En realidad la copa ayuda a mejorar las condiciones que causan las infecciones vaginales. Mientras que las toallas y tampones crean humedad y propician la proliferación bacteriana.
Es un error peligroso, el cloro o el vinagre son dos líquidos que podrían afectarel material de la copa y volverla porosa.
Negativo. No influye con tu flujo menstrual; ni lo regula ni lo aminora. Al estar en contacto con tu flujo menstrual, te das cuenta de que la cantidad real del líquido no es lo que pensabas.
Mientras que las toallas y los tampones están compuestos de materia orgánica que puede generar el shock tóxico, la copa está hecha de silicón de grado médico, que no permite la generación bacteriana, siempre y cuando la uses con las medidas de higiene adecuadas.
Y no, la sangre depositada en la copa por sí sola no puede generar el shock, porque no está contaminada.
No modifica la fertilidad de la mujer, es un contenedor simplemente.
Welsh nos aseguró que la copa tiene en realidad muchos beneficios, como evitar las infecciones vaginales, pero también nos dio algunas recomendaciones, como vaciarla cada 4 horas si tienes un flujo abundante, vaciarla y limpiarla con papel de baño si no tienes agua, y ser muy higiénica al lavarla.
Además es importante que compres el tamaño adecuado para tu cérvix porque podrías tener derrames.
Con información Excelsior