Alimentos fermentados como fuente de salud.
¿Cuál es la diferencia entre ambos?
R. El yogur es un alimento preparado a partir de la fermentación de la leche por la acción de dos bacterias principales, Lactobacillus bulgaricus y Streptoccocus termophilus, cuya función principal es brindar consistencia y sabor.
Los probióticos también se producen a partir de la fermentación de la leche, pero los microorganismos (bacterias probióticas) son capaces de llegar vivos a los intestinos en cantidad suficiente para sobrevivir a la bilis y los jugos gástricos. Si los consumimos en cantidades adecuadas, ejercen un efecto benéfico sobre nuestra flora intestinal.
Los llamados búlgaros, ¿son lácteos fermentados?
R. Los búlgaros producen leche fermentada, conocida como leche búlgara. Y, efectivamente, pueden considerarse como lácteos fermentados del tipo del yogur.
¿La presentación de los probióticos siempre es en forma líquida y en botellitas?
R. No. Puede ser líquida, batida o firme; la primera es la más común, pero lo importante es que no contengan conservadores.
¿Se digieren mejor los yogures y los probióticos que la leche?
R. Los productos que han pasado por un proceso de fermentación contienen menor cantidad de lact-sa debido a las bacterias acidolácticas con que se elaboran, y cuya principal acción es predigerir la lactosa de la leche. Esto permite una mejor digestión en las personas que son intolerantes a ella.
¿Qué es más recomendable tomar, yogures o probióticos?
R. No podemos decir que uno sea mejor que el otro. Los probióticos tienen la función de proporcionar bacterias probióticas al organismo, para ayudarlo a equilibrar la flora intestinal. Y el yogur aporta calcio, proteínas y grasa a la dieta diaria. Cada producto es recomendable según las necesidades del consumidor.
¿Los probióticos tienen propiedades nutricionales?
R. No como tales. Su principal objetivo es servir como vehículo para que el organismo pueda ingerir bacterias probióticas, las cuales ejercen su acción benéfica al ayudar en los procesos digestivos.
¿Existen restricciones en el consumo de yogures y probióticos?
R. Es recomendable consumirlos a partir de los ocho meses de edad, cuando nuestro sistema gastrointestinal ya está lo bastante maduro para poder digerirlos. En caso de alguna enfermedad no existe restricción; simplemente debemos consultar al médico o al nutriólogo para que nos recomiende el producto y la cantidad apropiados. Recordemos que en este tipo de productos hay diversas presentaciones: sin grasa, sin azúcar, con fruta, bajos en calorías, con cereales, etcétera.
Aunque la congelación no elimina los microorganismos, sí detiene su proliferación, preservando así las propiedades…
El cáncer de estómago comienza con un crecimiento descontrolado de células en el tejido gástrico,…
Un equipo de investigadores ha hecho un avance significativo en la biología humana creando un…
El salmón, ese pescado de carne rosada y sabor suave, es mucho más que un…
¿Quieres sentirte más joven y lleno de energía? El calostro bovino puede ser la clave.
Tres expertos veterinarios nos ofrecen algunos consejos para acampar con perros, desde cómo prepararte y…
Esta web usa cookies.