Decir “por favor” y “gracias” es solo el inicio. Una parte importante de criar a tus hijos es enseñarles buenos modales que puedan aplicar no solo a su alrededor, sino también cuando estén solos.
Ser educado puede prepararlos para triunfar en la vida. Más allá del “por favor” y “gracias” básicos, quieres que tus hijos sean respetuosos con sus mayores y sepan cómo comportarse cuando sean invitados de alguien. Por otra parte, la importancia de la educación emocional es vital desde la infancia, conoce más al respecto.
Enséñales estos modales desde una edad temprana (y asegúrate de que los cumplan).
- Enséñales a decir siempre “Por favor” cuando pidan algo y “Gracias” cuando reciban algo o alguien los haya ayudado.
- Enséñales a decir: “Disculpen” cuando necesiten atravesar una multitud, choquen con alguien o quieran llamar la atención de una persona.
- Enséñales a no interrumpir conversaciones con otras personas o si están hablando con alguien, a menos de que sea una emergencia.
- Muéstrales que es descortés hablar sobre las características o apariencia física de otras personas, excepto para hacer un cumplido.
- Enseña a tus hijos a pedir siempre permiso. Es importante que entiendan que siempre es mejor preguntar primero si no están seguros acerca de si pueden tomar o usar algo.
- Destaca la importancia de la gratitud. Muéstrales cómo escribir un mensaje de agradecimiento. Si reciben algún regalo por paquetería o correo, no permitas que lo usen hasta que no hayan agradecido adecuadamente a quien se los haya dado.
- Dales lecciones de higiene. Enséñales a cubrirse la boca cuando tosen o estornudan, que no se picoteen la nariz y que siempre usen pañuelos desechables.
- Enséñales a responder cortésmente cuando alguien les pregunte cómo están y que siempre pregunten lo mismo.
- Diles lo importante que es respetar la privacidad de otras personas. Que siempre toquen en las puertas cerradas y esperen una respuesta antes de abrirlas.
- Haz que respeten los modales en la mesa. Enséñales a no extender la mano para tomar algo, sino que pregunten si alguien puede pasárselos.
- Enséñales a mantener la puerta abierta para otros si se presenta la oportunidad y que siempre diga “gracias” si alguien hizo lo mismo por ellos.
- Muéstrales cómo asearse después de jugar y de comer.
- Enséñales a mostrar respeto, levantándose y quitándose la gorra, si escuchan el Himno Nacional.
- Diles que siempre recuerden los nombres de los demás y que se dirijan a las personas por sus nombres cuando les hablen.
- Enséñales a no tirar basura y la importancia de cuidar al planeta.
- Explícales la importancia de ser buenos perdedores, pero también buenos ganadores.
- Enséñales a preguntar si deben quitarse los zapatos antes de entrar en una casa ajena.
Una vez que tus hijos aprendan estos modales importantes, estarán motivados a ser todavía más corteses a medida que crezcan.
Tomado de rd.com 17 Forgotten Manners Every Parent Should Teach Their Child