Moringa, entre las seis mejores especies del mundo

La moringa oleifera posee una gran diversidad genética que le permite sintetizar compuestos de interés en la parte alimenticia y medicinal.

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura la ubica entre las seis mejores especies a nivel mundial por sus cualidades y propiedades.

Esta planta, originaria del noroeste de la India, fija 50 gigatoneladas de bióxido de carbono, es decir, 30 veces más que un pasto común.

Además, tiene una plasticidad agroecológica tan grande que le permite resistir la sequía, lo cual lo hace un cultivo prometedor, explica el doctor Rafael Ruiz Hernández del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología.

¡Más potasio que el plátano!

Tiene tres veces más potasio que el plátano y 20 aminoácidos 18 en su hoja lo que ha provocado un boom, dice el investigador.

La moringa es un género de arbustos y árboles con múltiples usos: sus hojas, raíces y vainas no maduras se consumen como hortaliza.

Todas las partes del árbol de moringa -corteza, vainas, hojas, nueces, semillas, tubérculos, raíces y flores- son comestibles.

Cualidades especiales

  • Las hojas son ricas en proteínas, vitaminas A, B y C y minerales: muy recomendables para mujeres embarazadas y lactantes, así como para niños pequeños
  • Los productos de moringa tienen propiedades antibióticas, contra el tripanosoma y la hipotensión, antiespasmódicas, anti-ulcerosas, anti-inflamatorias, hipocolesterolémicas e hipoglucémicas
  • Algunos estudios de sus hojas han arrojado que contiene sustancias antibióticas y anticancerígenas

En la India, esta planta era utilizada como tratamiento para la prevención de tumores, explica el doctor Mark Olson del Instituto de Biología de la UNAM.

Las hojas de moringa contienen altas cantidades de proteínas, casi al igual que la leche en polvo.

Además, son fáciles de digerir y aportan aminoácidos esenciales (aquellos que el cuerpo no puede producir).

Este árbol pertenece a un grupo grande de plantas.

Es pariente de la papaya, el rábano, el mastuerzo y la col, especies que contienen una alta cantidad de antioxidantes.

En estudios en animales se ha demostrado que la moringa podría estimular el nivel de las enzimas que desactivan tumores, es decir, tendría un efecto anticancerígeno, dice el área de Divulgación de la Ciencia de la UNAM.

alimentos anticancerígenosmoringa contra el cáncerpropiedades de la moringa