Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México publicado en 2020, indicó que la moringa, conocida como “el árbol milagro”, además de ser una opción económica para la alimentación, contiene sustancias que favorecen la disminución de la presión arterial, la concentración de glucosa en la sangre y ayudan a combatir las infecciones causadas por bacterias.
De acuerdo a Mark Olson, del Instituto de Biología (IB) de la UNAM, la especie más común en México es la Moringa oleifera, la cual es posible encontrar en la costa del Pacífico, desde el sur de Sonora hasta Chiapas, especialmente en la Depresión del Balsas, aunque también crece en la zona del Golfo y en varias partes de la península de Yucatán.
A su vez el portal de Healthline indica que la moringa es muy rica en antioxidantes saludables y compuestos vegetales bioactivos. En la medicina tradicional , las hojas de moringa se han utilizado para tratar una amplia gama de dolencias humanas, incluidos moretones en la piel, artritis y presión arterial alta, y para mejorar la salud inmunológica.
A continuación 6 beneficios para la salud de la moringa que están respaldados por investigaciones científicas.
Casi todas las partes del árbol se comen o se usan como ingredientes en medicinas herbales tradicionales.
Las hojas de moringa son una excelente fuente de muchas vitaminas y minerales. Una taza de hojas frescas picadas (21 gramos) contiene:
Regularmente en México y otros países las hojas secas se venden como suplementos dietéticos, ya sea en forma de polvo o cápsulas.
Moringa oleifera es rica en varios antioxidantes, incluidos la quercetina y el ácido clorogénico. El polvo de hoja de Moringa puede aumentar los niveles de antioxidantes en la sangre.
Varios estudios han demostrado que la Moringa oleifera puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en la sangre . Esto se debe a ciertos compuestos presentes en la moringa que pueden ayudar a mejorar la función de las células beta del páncreas (las que producen insulina) y aumentar la sensibilidad a la insulina en los tejidos, lo que resulta en una mejor regulación del azúcar en la sangre.
Es bueno para reducir la inflamación, los científicos consideran que es por sus isotiocianatos como compuestos antiinflamatorios.
Tener colesterol alto se ha relacionado con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca.
Afortunadamente, muchos alimentos vegetales pueden reducir eficazmente el colesterol . Estos incluyen semillas de lino, avena y almendras. Tanto los estudios basados en animales como en humanos han demostrado que la Moringa oleifera puede tener efectos similares para reducir el colesterol.
Varios estudios en ratones y ratas han demostrado que las hojas y semillas de Moringa oleifera pueden proteger contra algunos de los efectos de la toxicidad del arsénico.
Estos resultados son prometedores, pero aún no se sabe si esto también se aplica a los humanos.
La moringa es generalmente segura para la mayoría de las personas cuando se consume en cantidades normales como parte de la dieta, aunque hay excepciones.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.