El estudio fue publicado en la revista médica BMJ Sexual & Reproductive Health, los investigadores utilizaron datos de 2,537 hombres y 3,185 mujeres mayores de 50 años, a quienes se les cuestionó sobre el número de parejas sexuales que habían tenido a lo largo de su vida y la situación de su salud actual, y esto se relacionó con sus probabilidades de tener cáncer.
Las mujeres que informaron haber tenido 10 o más parejas sexuales tuvieron 91 por ciento mayor riesgo de cáncer en comparación de las que dijeron relacionarse con entre cero y una pareja sexual, detallaron.
En los hombres, aquellos que tuvieron de dos a cuatro parejas sexuales tuvieron 57 por ciento más probabilidad de cáncer que los que se relacionaron con entre cero y una.
En tanto que los que informaron 10 o más, arrojaron 69 por ciento más riesgo de ser diagnosticados con la enfermedad.
Los investigadores señalaron que el estudio es observacional, por lo que no se puede establecer una causa como tal, sin embargo, los hallazgos coinciden con estudios anteriores sobre que las infecciones de trasmisión sexual podrían estar asociadas con varios tipos de cáncer.
“Supusimos que habría una asociación entre el número de parejas sexuales y el riesgo de cáncer, dado que investigaciones anteriores han mostrado que unas enfermedades de transmisión sexual específicas podrían conducir a varios tipos de cáncer”, comentó el coautor del estudio, Lee Smith, director de investigación del Centro de Ciencias del Deporte y del Ejercicio de Cambridge de la Universidad de Anglia Ruskin, en Inglaterra.
Es interesante que el riesgo sea más alto en las mujeres en comparación con los hombres“, menciona Smith.
“Esto podría deberse a que el vínculo entre ciertas ITS y el cáncer es más fuerte en las mujeres, por ejemplo entre el VPH y el cáncer de cuello uterino, en comparación con el VPH y el cáncer de pene.
“En nuestro estudio, los que tenían un mayor número de parejas sexuales también eran más propensos a fumar cigarrillos y a beber alcohol con frecuencia, conductas que se sabe que están asociadas con el riesgo de cáncer”, señaló Smith.
Aunque interesante, este estudio tiene defectos que hacen que sacar conclusiones significativas resulte difícil, comentó el Dr. Konstantin Zakashansky, profesor asociado de obstetricia, ginecología y ciencias de la reproducción de la Escuela de Medicina Icahn de Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York.
Tanto el sexo como el cáncer son temas sensibles, y es cuestionable si se puede confiar en que las personas reporten de forma precisa su promiscuidad o su diagnóstico de cáncer, dijo Zakashansky.
Comprender el valor predictivo del número de parejas sexuales durante toda la vida como un factor de riesgo conductual, puede mejorar la evaluación clínica del riesgo de cáncer en adultos mayores.
La salud sexual es algo que no se estudia lo suficiente debido a los tabús que la rodean. Aunque este estudio no es ideal, es útil tener cierta información sobre el tema.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.