“Soñar que puedes contagiarte de Coronavirus, que estás enfermo en un hospital, con personas muertas, o diferentes situaciones de peligro son pesadillas recurrentes que está refiriendo la población debido a los altos niveles de estrés y angustia que está viviendo por la pandemia”, señaló el doctor Reyes Haro Valencia, director del Instituto Mexicano de Medicina Integral del Sueño (IMMIS).
El especialista agregó que la contingencia ha generado preocupación por la familia, la salud, la economía, el trabajo, perjudicando así la capacidad de relajación y con ello la posibilidad de lograr un sueño reparador.
Los sueños de contenido ansioso o pesadillas afectan más a las personas que enfrentan de cerca el problema como el personal de salud, las personas contagiadas y sus familiares, no obstante, el temor a adquirir la enfermedad también está ocasionando estos sueños desagradables en la población general.
Hay que recordar que la población mexicana ya ha vivido estrés postraumático generado por los sismos; todos esos miedos se expresaron en parte de la población en trastornos del sueño. Estos eventos traumáticos provocan que el ciclo sueño vigilia se vea afectado, no solo en las personas que lo viven de cerca, sino también en quienes lo han sufrido de manera indirecta
Las pesadillas son un trastorno del sueño del grupo de las parasomnias. Las pesadillas tienen lugar —como la mayoría de los sueños— durante la cuarta fase del dormir conocida como sueño MOR o de “movimientos oculares rápidos”, que actualmente en infinidad de personas se presentan acompañadas de angustia y, durante el día, provocan problemas de funcionamiento o generan temor conforme avanza la tarde.
Las pesadillas pueden presentar las siguientes características:
El doctor Reyes Haro dijo que las pesadillas se convierten en un trastorno del sueño cuando ocurren de manera frecuente y provocan problemas de concentración o memoria, además de fatiga y somnolencia durante el día, así como un miedo inexplicable que llega al momento de dormir o ante la oscuridad.
“El humano promedio tiene una pesadilla por mes, si aumenta el número de eventos es algo que deberá tratarse para no complicarse”, dijo Haro Valencia.
Soñar es muy importante para poder procesar el estrés y la angustia de las experiencias del día, si no soñamos la angustia se queda con nosotros y provoca problemas, por ello es recomendable tener horarios programados que incluyan actividades como ejercicio, yoga o meditación para poder reducir los niveles de ansiedad y así poder tener buena calidad de sueño.
El Dr. Reyes Haro recomienda a las personas que sufren síntomas temporales de trastornos de sueño por estrés postraumático como insomnio pesadillas o somnolencia diurna:
Finalmente el Dr. Reyes Haro dijo que en caso de persistir las dificultades para dormir se debe buscar ayuda profesional, acuda a una clínica de sueño para resolver el problema.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.