José Agustín, uno de los escritores más importantes de la literatura mexicana del siglo XX, falleció a los 79 años.
El narrador, ensayista y dramaturgo, perteneciente a la “literatura de la onda”,-llamada así por la escritora y académica Margo Glantz-, fue reconocido por su lenguaje moderno, coloquial y sin censura, que renovó la narrativa mexicana en los años 60.
Agustín murió en su casa en Cuautla, Morelos, hoy 16 de enero de 2024, luego de varios días de estar hospitalizado por problemas de salud.
Su hijo, el artista visual José Agustín Ramírez, confirmó la noticia en un comunicado oficial.
En el comunicado, Ramírez expresó su tristeza por la pérdida de su padre, a quien describió como un “devoto escritor apasionado por la literatura y la música, y siempre comprometido con sus lectores de todas las edades”.
En el 2009, el escritor sufrió un accidente en el Teatro de la Ciudad de Puebla, donde se fracturó varias costillas y el cráneo tras caer de una altura de dos metros, lo que de acuerdo con su hijo, le causó sus actuales complicaciones de salud.
Agustín nació en 1944 en Jalisco, pero nunca se reconoció como jalisciense. Poco después de su nacimiento, su familia y él se trasladaron hacia el Estado de Guerrero, y se instalaron en Acapulco. Así que siempre dijo “ser orgullosamente guerrerense y orgullosamente acapulqueño”. Su obra, que incluye novelas, cuentos, ensayos y obras de teatro, ha sido traducida a más de 20 idiomas.
José Agustín encarnó en vida y obra la naturalidad y la rebeldía de lo que significaba ser joven en la década de los sesenta y setenta en el país. Sus libros más conocidos incluyen “La tumba” (1964), “De perfil” (1966), “No hay tal lugar” (1971) y “De noche vienes” (1979), “Tragicomedia mexicana” (1971).
Agustín recibió numerosos premios por su obra, entre ellos el Premio Nacional de Literatura en 2001.
Su muerte es una pérdida irreparable para la literatura mexicana.
Descubre por qué no debes quedarte sentado más de lo necesario.
La salud neurológica es una preocupación creciente en todo el mundo, con un notable aumento…
El sueño es un proceso biológico fundamental para la salud física y mental. Cuando este…
Aunque puede ser difícil de describir, este síntoma suele ser la señal de que algo…
Un microbioma intestinal saludable podría ayudar a las personas con EII, pero ¿deberían los probióticos…
Aprende consejos prácticos y encuentra 15 ideas fáciles para mantenerte en el camino hacia una…
Esta web usa cookies.