El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano José Luis Cuevas ha fallecido. Considerado el pilar de la Generación de la Ruptura
El artista plástico José Luis Cuevasfallecióeste lunes a la edad de 83 años. La muerte del pintor, pilar de la Generación de la Ruptura, deja un vacío en la pintura mexicana contemporánea. Hasta el momento, se desconocen las causas de su muerte.
Selecciones México, se une a tan sentida perdida de uno de los artistas plásticos referentes del país. Para rendir honor, compartimos estas ocho cosas que debes saber sobre este José Luis Cuevas
Las 8 cosas esenciales que debes saber del artista José Luis Cuevas
José Luis nació el 26 de febrero de 1931 en la capital de México. Formó parte de la Generación de la Ruptura.
Entre los galardones de Cuevas se encuentra el Primer Premio Internacional de Dibujo, el Premio Internacional de Grabado, y el Premio Nacional de Bellas Artes.
En 1984, Francia le otorgó la orden de Caballero de las Artes y de las Letras.
Fue un autodidacta, artista de la ruptura porque creció proponiendo algo distinto al poderoso Movimiento Muralista Mexicano.
Cuevas fue también parte de la escuela del neofigurativismo.
Sus performances fueron considerados atrevidos en una generación de cambio. Pero Cuevas no sólo propuso: rompió tabúes y le hizo honor a las artes mexicanas, siempre en movimiento, siempre provocando.
Su escultura, sus grabados, las esculturas reacomodaron al hombre para llevarlo a verse a sí mismo en la degradación.
Temas como la corrupción, la podredumbre política o la prostitución estuvieron presentes en su obra: Los mejores años de la Zona Rosa
Generación de la Ruptura
Nombre dado por la crítica de arte, Teresa del Conde, al conjunto de artistas mexicanos y extranjeros radicados en México, que en la década de los 50 comenzaron a reaccionar contra lo que percibían como los gastados valores de la Escuela Mexicana de Pintura, la cual conjugaba a los muralistas mexicanos: David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera y Clemente Orozco entre otros, cuya temática nacionalista, izquierdista y revolucionaria había sido la corriente artística hegemónica en México desde el estallido de la revolución mexicana en 1910.
Preparación artística
A los 10 años llegó a la Escuela de la Esmeralda;
Estuvo en la México City College (Universidad de las Américas Puebla), en donde se casó con el grabado: allí conoció a Lola Cueto.
Brincó pronto a la serigrafía luego a la escultura, y muy joven, y cuando aún vivían varios de las figuras del Movimiento Muralista Mexicano, él estaba haciendo performance.
No todos lo veían bien. No se conocía tanto lo que él estaba proponiendo con cuerpos, figuras, volúmenes y espacios.
Los Cuevas se han vendido en todo el mundo. Es obra cotizada. Tiene su propio museo pero su trabajo en conjunto ha estado en las mejores galerías de París a Nueva York.
Arte oscuro
Su obra tiene un dejo de angustia, de desolación. Los cuerpos apretados, los trazos cerrados, las mujeres y los hombres deformados en obras que son, en realidad, espejos para verse y ver el mundo.
FUENTES: El Universal, El Financiero, Bellas Artes